Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos y Europa el principal destino

En Cotopaxi, los vuelos con flores pasaron de 30 a 45

Las flores que se producen en Cotopaxi son enviadas a Estados Unidos y Europa. Foto: Silvia Osorio |  para El Telégrafo
Las flores que se producen en Cotopaxi son enviadas a Estados Unidos y Europa. Foto: Silvia Osorio | para El Telégrafo
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En Cotopaxi existen alrededor de 480 hectáreas de cultivo de rosas, pertenecientes a diferentes florícolas.
De ellas, un 30% de la producción anual se exporta durante la época de San Valentín.

Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en el 2014 a finales de enero e inicios de febrero se incrementó un 50% las operaciones de exportaciones por el Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Alberto Salvador, presidente de Asociación de Cámaras de la Producción de Cotopaxi (Acaproc), el funcionamiento de la terminal aérea estuvo a la altura de la situación y no se produjeron inconvenientes durante los envíos.

Añadió que el campo de aviación estuvo operativo las 24 horas, con controles permanentes. “Esto logró que los vuelos lleguen puntuales a sus destinos”, precisó el dirgente.

El sistema aduanero Ecuapaz quedó en el primer lugar de innovación tecnológica.Freddy Pazmiño, director distrital del organismo aduanero, explicó que en los otros despegan un promedio de 30 aviones, pero en la temporada previa al Día del Amor y la Amistad, salen 45. El destino es principalmente EE.UU y Europa.

Del 100% de naves que despegan con carga de exportación, el 98% lleva flores, mientras que el 2% restante son frutos secos. Cada avión trasladó aproximadamente 100 toneladas de peso, solo en flores.

El sistema informático Ecuapaz, cuya adquisición costó al Gobierno, 21 millones de dólares, sirvió para agilitar el procedimiento de la declaración aduanera. “El sistema analiza los niveles de riesgo que tiene determinado tipo de carga”, explicó.

Posterior al control, los exportadores tienen un mes para regularizar las declaraciones aduaneras de modo que coincidan con la exportación real.

El sistema fue recibido positivamente por los operadores del comercio exterior de la provincia, quienes colaboran con los controles.

Pazmiño manifestó que en el Cuarto Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en la que participaron 17 países a nivel mundial, la utilización del Ecuapaz dio al país el primer lugar en innovación tecnológica.

Personal del Senae capacita a los operadores que se integran cada año al sistema.

Contenido externo patrocinado