Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular del Cabildo anuncia medidas compensatorias

En Ambato presentan cinco reclamos contra el Alcalde

Los ciudadanos inconformes por el monto a pagar de los prediales se reunieron en el Municipio para protestar.
Los ciudadanos inconformes por el monto a pagar de los prediales se reunieron en el Municipio para protestar.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las movilizaciones ciudadanas en contra de lo que califican como “cobros excesivos” en los impuestos prediales y pagos de contribuciones especiales por mejoras, se acentuaron esta semana en Ambato.     

Este malestar tuvo un efecto contra el alcalde Luis Amoroso, pues se habla incluso de iniciar el proceso de revocatoria del mandato. Al funcionario, varios ciudadanos consultados lo culpan por problemas en la matriculación vehicular, las multas calificadas como elevadas de los fotorradares ($ 354 por superar el límite de velocidad) y el aumento del personal municipal.

Estas quejas fueron expuestas por diversos grupos en el contexto de una rueda de prensa que fue convocada ayer a las 11:30 por el exalcalde Fernando Callejas. “He guardado silencio por año y medio, pero ahora he decidido aclarar las cosas, pues se trata de atribuir errores a mi administración de 14 años. El cobro por mejoras le ha causado problemas a Amoroso porque debe sostener a la burocracia que subió de 1.107 a 1.561 empleados”, aseguró el exfuncionario.

Los antecedentes

La mañana del martes y a día seguido, decenas de manifestantes concurrieron al Municipio situado en el centro urbano para expresar su inconformidad. Muchos consultados aseguraban que se les estaba cobrando por mejoras que no son reales como repavimentaciones, alcantarillado, construcciones de sistemas de agua, etc.

El martes, los concejales sesionaron para evaluar la situación. Durante esta cita, técnicos de la entidad leyeron un informe en el que se reconoce que hubo errores como el recargo extra del 20% con los valores totales de las obras en las que se han incluido los costos indirectos y hasta los reajustes de precios definitivos. “Todos estos inconvenientes han ocurrido porque desde 2011 no se han actualizado los valores de la tierra y edificaciones. Y desde 1995 no se ha realizado una actualización catastral integral en el sector urbano de Ambato”, aseguró el alcalde, Luis Amoroso, en referencia a la anterior administración municipal, liderada por Callejas.

Por esta situación, añadió el funcionario, varias personas entrevistadas han visto reflejado un aumento en sus impuestos porque no estaban tributando por las áreas reales de sus edificaciones y datos de infraestructuras existentes.

Según el burgomaestre, este proceso de actualización fue realizado por la Dirección de Catastros y Avalúos a partir del segundo semestre de 2014 y duró hasta diciembre de 2015. “Personal de campo fue a las propiedades para medir los terrenos y edificaciones y actualizó datos como el nombre del propietario, escrituras, etc., lo que permitió sincerar el catastro con datos reales”, dijo Amoroso.

Sin embargo, ocurrieron errores. Y por eso, la Municipalidad informó que los contribuyentes que requieran la devolución de una parte del valor cancelado por la contribución especial por mejoras directas, deben acudir al edificio Municipal Sur (Huachi Chico), de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30

Se estima que unas 1.600 personas se beneficiarán con una devolución parcial de lo que cancelaron.

Además, los concejales y el Alcalde resolvieron en sesión que el primer personero municipal presente un proyecto de ordenanza para la rebaja y las exenciones en el pago de contribuciones especiales de mejoras, con la debida reforma presupuestaria.

También, disponer que la Procuraduría Síndica Municipal presente un informe pertinente referente a la aplicación del artículo 593 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y solicitar que la Comisión de Vivienda revise la “ordenanza que reglamenta los cerramientos de los predios del área urbana de la ciudad de Ambato y áreas consolidadas de cabeceras parroquiales”.  

Se dispondrá, adicionalmente, que se dé atención prioritaria al adulto mayor con plena aplicación del artículo 14 de la Ley del Anciano, y solicitar que la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana y Control Social prepare un cronograma de socialización en territorio, del informe referente al tema de predios urbanos y rurales y contribución especial de mejoras.

Se ordenará, además, que la dirección financiera presente un informe con las implicaciones presupuestarias que tendrán las medidas adoptadas en la presente resolución. (I)

DATOS

El artículo 494 del Cootad obliga a las municipalidades y distritos municipales del país a mantener actualizados los catastros de predios urbanos y rurales.   

Además, el artículo 496 exige a estas instancias realizar en forma obligatoria actualizaciones generales de catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio (2 años).

A mayor superficie de terreno y área de construcción, será mayor el monto de pago. El Código Tributario en el artículo 1 establece que son tributos los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales por mejoras.

La base para considerar el cobro de contribuciones especiales por mejoras es el costo de la obra prorrateado entre las propiedades beneficiadas como apertura de vías, pavimentaciones, ensanches, etc. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado