Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las recientes quemas forestales se produjeron en zonas boscosas de tungurahua, cotopaxi y chimborazo

En 7 sectores de la Sierra centro hubo incendios

En 7 sectores de la Sierra centro hubo incendios
Foto: Silvia Osorio/El Telégrafo
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato-Latacunga-Riobamba.-

Los días calurosos y soleados vuelven a encender las alertas por los incendios forestales en las provincias de la Sierra centro.

En Tungurahua ya se han registrado incidentes en los cantones Ambato, Patate y Baños de Agua Santa. En la comuna San Luis (Ambato) 500 metros de maleza fueron arrasados, al igual que en Pondoa (Baños) en donde resultó afectada un área similar. El sábado se reportó una quema forestal en las escalinatas de la Cruz, en Patate. Las llamas se veían a la distancia.   

En Cotopaxi, durante las últimas semanas hubo una calma relativa en Latacunga. El incendio más reciente ocurrió el 23 de mayo, a las 12:45, en una fábrica de cartones en El Niágara.

Se quemó aproximadamente el 25% de la planta. El desastre fue controlado por el Cuerpo de Bomberos en 10 minutos, sin causar daños personales. En cuanto a los incendios forestales, el último ocurrió a principios de mayo en la parroquia Ignacio Flores. Se consumieron 10 hectáreas de pajonales y, por la magnitud del siniestro, también acudió el Cuerpo de Bomberos de Salcedo.

El incidente aparentemente fue provocado por la quema de pajonales. En Chimborazo también hubo problemas con el fuego.

En los primeros meses de 2016 se registraron cinco incendios: tres en zonas protegidas, uno en el sector San Rafael de Chuquipogyio, comunidad Hierbabuena de la parroquia San Juan. El fuego arrasó con 50 hectáreas de pajonales.

A pocos minutos de controlado este desastre ocurrieron dos eventos más en el Parque Nacional Sangay, en el cerro Pulpito y en el sector de Talala, zonas aledañas a las Lagunas de Atillo. Allí se perdieron  24 hectáreas de pajonales.

Ahora el Cuerpo de Bomberos de Riobamba mantiene campañas constantes de concienciación. (I)

Volcán expulsó vapor y gases a 1.000 metros

La cara sur del volcán Cotopaxi amaneció ayer nublada, no así la norte. Los técnicos del Instituto Geofísico observaron emisiones de gases y vapor que ascendieron hasta 1.000 metros sobre el cráter. El material avanzó al occidente y el oriente.

La tarde del domingo hubo lluvias moderadas que causaron un lahar secundario en la quebrada de Agualongo, dentro del Parque Nacional Cotopaxi. La actividad interna del coloso es baja y la alerta amarilla se mantiene. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media