Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 hubo más accidentes de tránsito

En 2013 hubo más accidentes de tránsito
09 de enero de 2014 - 00:00

Con aproximadamente 710 accidentes de tránsito, se cerró 2013 en Cotopaxi. Durante 2012, en cambio, hubo alrededor del 670 percances en las vías, es decir el año pasado  hubo 40 incidentes más.

Patricio Molina, fiscal de Tránsito de la provincia, manifestó que del total entre 60 a 70 corresponden a choques y atropellamientos.

Indicó que las principales causas de los siniestros son la negligencia, la impericia y principalmente por no respetar las leyes de tránsito.

Durante el año anterior, los meses con mayor índice de siniestros fueron  julio y agosto. En ambos, el ECU 911  reportó 225 percances entre choques, volamientos y atropellamientos.

Según la central de emergencias, Cotopaxi es la segunda provincia de la Sierra centro cuyos porcentajes de accidentes con peatones son elevados pues tiene el 28%. De ahí le sigue Pastaza con 10,4 %, mientras que Tungurahua es la principal con 59,7%.

Conducir en estado de embriaguez o beber mientras se conduce están entre las causas para que ocurran los choques, encunetamientos o atropellamientos, según el representante de la Fiscalía.

Alto consumo de licor

Un encuesta realizada en 2006 reveló que Cotopaxi conjuntamente con Carchi, Pichincha y Tungurahua son las provincias donde los índices de consumo de alcohol son elevados.

“La ingesta de esta droga (licor) produce estragos en el organismo, tales como tener visión borrosa y problemas de coordinación. Por ello,  no es aconsejable que una persona esté bebiendo mientras conduce un vehículo o maquinaria en general”, dijo Mario Osorio, médico.

La ingesta de licor afecta a la visión y causa problemas de coordinación, en los conductores.El profesional de la salud dijo que el 80% de personas que han sufrido un accidente mientras manejaban y requirieron de atención, previamente estuvo libando. “Las personas en ese estado se relajan y se desinhiben. Por ello, muchos bebedores creen que ebrios conducen mejor. Nada más alejado de la realidad”, aseguró.

Paúl N., sufrió un accidente a mediados de febrero de 2013. Su vehículo se impactó contra el chasis de un camión que esperaba la luz verde para continuar su trayecto. El conductor de 21 años estaba ebrio.

El joven perdió el control y antes de conducir había estado bebiendo. “Salía de una fiesta. Es normal que se tome un poco, pero no me imaginé que podía tener un accidente. Nunca antes me había pasado”, detalló Paúl.

Festejos con bebida

“El problema de nuestra sociedad es que no acepta un festejo sin bebidas, creo que no se puede exigir que nuestros jóvenes dejen la cultura del alcohol si previamente no realizamos cambios estructurales”, aseguró la socióloga Mary Guijarro.

El último de los accidentes que se registró fue el 25 de diciembre de 2013. Este incidente dejó como saldo 3 muertos, quienes fueron arrollados por un hombre de 28 años.

Las pruebas de alcoholemia realizadas al autor del percance detectaron que había consumido alcohol. Al momento el conductor de nacionalidad coreana cumple 30 días de prisión preventiva, en tanto se realizan las investigaciones.

El hecho se produjo en un sitio que es frecuentado por comerciantes informales. A raíz del atropellamiento, las autoridades municipales prohibieron que vendedores ambulantes se concentren en la zona, ya que es transitada también por vehículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado