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El traslado de madera es controlado en Baños

El traslado de madera es controlado en Baños
08 de enero de 2014 - 00:00

Los operativos para evitar el transporte de madera ilegalmente cortada en Tungurahua son continuos.

Los responsables de la Policía Ambiental y de la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua así lo confirman. Aunque no se precisaron cifras de decomisos, señalaron que la vigilancia en las vías se mantiene y anunciaron la presentación de un informe este mes.

José Anguisaca, de la Unidad de Protección y Medio Ambiente de la Policía Nacional, explicó que esta dependencia trabaja para controlar el tráfico del producto forestal y proteger la vida silvestre.

La vigilancia se realiza en sectores de explotación y en las vías por las que se transportan troncos, con el fin de solicitar los permisos necesarios a los choferes de camiones.

“Los patrullajes son diarios y se realizan con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente”, aseveró. Una de las rutas donde se efectúan los operativos es la vía Baños-Ambato. Por ese tramo, se moviliza la madera proveniente de la Amazonía que abastece a los aserraderos ambateños y demás ciudades de la Sierra centro.

Edwin Machado, jefe de la Oficina Técnica Forestal de la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua, explicó que dependiendo del piso climático, la producción maderera varía.

“El bosque nativo de Río Negro, una parroquia del cantón Baños, por sus características de ser nativo brinda un ambiente favorable para la producción de plantas de clima tropical como el Pigüe, que se hace a baja escala. En zonas altas, hay el pino, eucalipto y ciprés, 3 especies exóticas que se adaptaron muy bien a la provincia”, manifestó.

Una de las funciones de esta oficina técnica es emitir las licencias forestales a las empresas o personas que realizan la explotación o ‘ejecutores’, como se los conoce.

Algunos de los requisitos son la copia de la escritura del predio, registro forestal y de la propiedad, actualizado, también, el acuerdo y compromiso notarizados entre comprador y vendedor, así como la solicitud del programa de corte.

Según Machado, el informe con las cifras de la madera decomisada por no contar con la licencia, estará listo en el transcurso de este mes.

El documento, además, contendrá los datos de plantaciones forestales realizadas el año pasado, el mapa de certificación de la provincia, hectáreas que forman parte del programa socio-bosque, entre otros datos correspondientes a 2013.

Al igual que el programa de explotación y el transporte de la madera debe tener un permiso denominado guía de movilización.

“Este documento contiene información esencial del producto. Por ejemplo, lugar de origen, metros cúbicos a transportar, lugar de partida y de destino, entre otros”.

El vehículo debe estar registrado y portar la certificación que lo habilite para este tipo de carga por las carreteras del país.

“El lugar donde más se registran decomisos es Ambato, ya que al ser el eje financiero y comercial del centro del país, la mayoría de la madera explotada en la provincia es destinada a los aserraderos de la capital provincial.

Datos

El Ministerio del Ambiente cuenta con un patio destinado a recibir la madera decomisada en Tungurahua, mientras se realiza el trámite de reclamo.

Carlos Coca, dirigente del Centro Artesanal Huambaló (Cenarhu), la principal parroquia usuaria de la madera para elaborar muebles, aseguró que ellos trabajan bajo las regulaciones de la cartera de Estado y están de acuerdo con los controles.

Al realizar la vigilancia, añadió Coca, nos garantizan que la materia prima es legal. “No solo los controles y patrullajes periódicos son positivos, sino también las constantes capacitaciones que el MAE ofrece a quienes nos dedicamos a esta área, para entender cuál es el proceso que debemos seguir en nuestros talleres para cumplir con las leyes”.

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