Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TELÉGRAFO, premiado por labor intercultural

El año pasado Manuel Pilamunga apareció en un portafolio gráfico por su labor como tejedor de sombreros.
El año pasado Manuel Pilamunga apareció en un portafolio gráfico por su labor como tejedor de sombreros.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

EL TELÉGRAFO Regional Centro, con sede en Ambato, obtuvo un premio por su labor periodística a favor de la población indígena de esta zona comprendida por las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza.

En un evento que se cumplió la noche del miércoles, los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo entregaron un trofeo a los comunicadores del diario público. La placa dice: ‘Reconocimiento al Periodismo Nacional 2016’.

“Gracias a su labor y sus productos semanales (Dominical Centro) se ha podido informar sobre personajes indígenas que de otro modo permanecerían invisibilizados. Pero además de este reconocimiento, queremos instaurar desde el 2017 un concurso regional de periodismo para premiar los mejores trabajos en televisión, prensa, radio y redes sociales”, explicó Rodrigo Llambo, gerente de la entidad crediticia.

Las bases de este certamen serán difundidas este año y podrán participar los periodistas titulados que hagan reportajes, informes, crónicas, fotografías, videos y programas radiales enfocados a promover la interculturalidad, fiestas tradicionales, emprendimientos y personajes populares en forma creativa y profesional.

“En nuestra región también se generan excelentes informaciones y es preciso resaltarlas en apoyo a un proceso de descentralización del periodismo”, aseguró Cristian Chalán, jefe de Marketing y Comunicación de la cooperativa.

Durante el acto, en el que participaron alrededor de 40 profesionales de las empresas mediáticas locales, regionales y nacionales, estuvo también Manuel Pilamunga, artesano de la etnia chibuleo, que está considerado uno de los últimos fabricantes de sombreros de lana de borrego en esta región.

Pilamunga es un hombre de vida sencilla que alterna sus días entre la labranza y su pequeño taller adjunto a la nueva vivienda de hormigón que construyó en minga en la parroquia Juan Benigno Vela, situada a unos 30 minutos de Ambato.  Su estilo de trabajo fue precisamente publicado en agosto de 2014 en EL TELÉGRAFO.

“Sí recuerdo que me entrevistaron y les agradezco”, fueron las pocas palabras de este artesano de 59 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media