Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Registro Civil de Ambato no recibe aún largas colas

El Registro Civil de Ambato no recibe aún largas colas
21 de noviembre de 2013 - 00:00

A 3 meses de las elecciones seccionales, ayer el Registro Civil de Ambato presentaba un flujo normal de personas que acudían a sacar su cédula.

Las modernas instalaciones, ubicadas en el barrio La Floresta, brindaban las facilidades y comodidades para que el proceso fuera normal.

Juan de Dios Morales, director provincial del Registro Civil de Tungurahua, explicó que hay suficiente personal para los 21 trámites que se realizan en esta agencia. “Aquí trabajan 98 funcionarios. De momento no tenemos ninguna disposición por parte de la Dirección Nacional sobre reforzar la plantilla en enero, ya que con la capacidad tanto en talento humano como en tecnología, creo que no tendremos problemas”, dijo Morales.

Las 3 plantas de la entidad, divididas en secciones y con asientos que facilitan la espera, crean un ambiente de comodidad y agilidad para los usuarios, que recuerdan con desagrado las deficientes instalaciones del anterior local. “Ni punto de comparación con la otra agencia. Para empezar estaba en una zona peligrosa, además de ser pequeña y no tener asientos suficientes para la espera”, aseguró  Mario Vélez, ambateño.

Sacar la cédula de identidad por primera vez cuesta $ 5; la renovación, $  10; y la pérdida, $ 15.En el subterráneo, el garaje tiene capacidad para  25 vehículos y en la planta 1 y 2, se ubican los diferentes módulos de atención al cliente.

Morales pidió a los ciudadanos no dejar los trámites para el final. “Esto porque podrían haber complicaciones, pues por la demanda de los sistemas podría saturarse y bloquearse, generando un retraso en el proceso de entrega de cédulas”.

A futuro se planifica que el Registro Civil emita pasaportes. Por eso, en diciembre próximo se hará una prueba evaluatoria.

Norma Salinas, ambateña cuyo turno  para la “cedulación” era el 27, opinó que ahora las gestiones son más rápidas para ese trámite. “Antes había que madrugar, recibir malos tratos, pagar cifras exageradas y aun así, la cédula quedaba para el día  siguiente. Hoy, exagerando, en media hora está lista y con eso no perdemos tiempo”.

El tiempo estimado de emisión de este documento es de 10 minutos, a un costo de 5 dólares la primera vez; renovación, $ 10; y pérdida,$ 15. “Creo que se ha quintuplicado el número de usuarios atendidos al día en este nuevo edificio, ya que la infraestructura anterior era deficiente y las quejas eran constantes”, argumentó Morales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado