Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mañana de ayer un tuit de la cuenta de las fuerzas armadas informaba de una eventual restricción al acceso por seguridad

El Parque Cotopaxi sigue abierto al público

Emisiones de vapor, como las de la foto, causaron inquietud en la población, pero las autoridades aseguran que por ahora no hay peligro. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Emisiones de vapor, como las de la foto, causaron inquietud en la población, pero las autoridades aseguran que por ahora no hay peligro. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
17 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) informó ayer, en su cuenta de Twitter, que el Parque Nacional Cotopaxi se mantiene abierto al público, a pesar de la situación anómala del volcán.

La aclaración se emitió tras conocerse la publicación de un tuit en la cuenta de las Fuerzas Armadas, de esa misma red social, que decía: “Parque Nac. #Cotopaxi cerrado a público como medida de precaución, actividad moderada emisiones vapor y olor azufre”.

El Instituto Geofísico (IG) indicó que sísmicamente presenta una actividad moderada-alta. Se han observado en los últimos días emisiones de color blanco y gris que han alcanzado entre 100, 500 y mil metros de altura. El olor a azufre continúa.

Para ayudar a comprender mejor el comportamiento histórico de este volcán, el organismo añadió en su web un informe acerca de ‘Los peligros volcánicos asociados con el Cotopaxi’. En este documento se resalta una descripción del macizo, su comportamiento histórico, la vigilancia técnica, qué sucedería en caso de una erupción y los peligros para los que la gente debe prepararse.

El área natural de 32.255 hectáreas está ligada directamente con el volcán y en su paisaje predomina la presencia de los cauces que forman los ríos Pita, Cutuchi, San Pedro, Pedregal, Tamboyacu y el Tambo.

Además, hay lagunas como las del Cajas, Limpiopungo y Santo Domingo. El espacio está situado a 60 km de Quito y 30 km de Latacunga.

Por eso, es una zona frecuentada semanalmente por turistas nacionales y extranjeros. El parque fue creado el 26 de julio de 1979.

El ingreso es gratuito y en 2013 entraron 220 mil turistas; en 2014, 190 mil; y  en lo que va de 2015, unos 70 mil. En esta área protegida se pueden realizar múltiples actividades como camping, picnic, tracking, ascensos de alta montaña, paseos en bicicleta, caminatas al aire libre y compra de artesanías.

El 80% de los visitantes son ecuatorianos y el porcentaje restante llega de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Durante la primera semana de junio que el IG reportó la actividad anómala del coloso, se registró una disminución del 50% de turistas,  pero ante las constantes aclaraciones de las autoridades en las que se detallan los cambios en los comportamientos del volcán y que no representan peligro, la llegada de visitantes se normalizó.

Es así que el sábado 13 de junio arribaron 600 y 1.015 el domingo 14. “Están tranquilos. Hablamos con ellos y les explicamos la situación del volcán”, dijo Fernanda Navas, jefa del Parque Nacional Cotopaxi. Los visitantes que arriban para ascender al nevado son informados de que a partir de los 5.300 metros hay un fuerte olor azufre.

Del mismo modo, se les exige que lleven a un guía especializado en ascensos de alta montaña y  los equipos adecuados. Ya en la travesía, se solicita el respeto de los senderos y praderas.

El parque cuenta con cinco stands en los que laboran  seis artesanos que comercializan llaveros, sombreros, carteras, bufandas, buzos, guantes, gorras, etc. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media