Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos participan en la estrategia agropecuaria ‘hombro a hombro’

El ganado es desparasitado en Píllaro

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
20 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Doce ganaderos de la comunidad  Huagrahuasi, cantón Píllaro, participan en el programa de desparasitación y vitaminización emprendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Como parte de la estrategia ‘Hombro a Hombro’, estas acciones están incluidas en el Plan Nacional de Ganadería Sostenible, el cual contempla la aplicación de buenas prácticas de producción ganadera.

“Una vez aplicadas las dosis de desparasitante y vitaminas, se lleva un registro de control para verificar los avances en producción de leche. Se usan desparasitantes orales y externos, vitaminas como complejo B, AD3E, así como reconstituyentes y minerales para fortalecer la parte reproductiva de los animales”, señaló Darwin Yánez,  técnico pecuario de la estrategia ‘Hombro a Hombro’.

En la comunidad Huagrahuasi un aproximado de 5.000 bovinos  produce al día 15 litros de leche por ejemplar, es decir que solo en este sector se generan 75.000 litros diarios de leche.

Los participantes del programa agradecen la existencia de políticas de este tipo que, a más de garantizar la calidad del producto y fortalecer la salud del ganado, facilitan la reproducción.

“Estas campañas suponen un ahorro tremendo a los ganaderos de la provincia, pues el MAG nos envía a sus técnicos para asesorarnos, de forma gratuita. Además, hemos sido capacitados para inyectar y administrar medicinas y complementos nutricionales a los bovinos, inseminar de manera artificial y asistencia en partos; los expertos también realizan los chequeos ginecológicos y dan seguimiento sanitario a los animales recién nacidos”, explicó William Guerra, beneficiario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media