Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manejo de semilla evita sobreproducción de papa

La habilitación del campo de multiplicación de semillas certificadas garantiza cultivos más resistentes a plagas y combinables con otras plantas.
La habilitación del campo de multiplicación de semillas certificadas garantiza cultivos más resistentes a plagas y combinables con otras plantas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Optimizar la producción de papa sin alterar los costos tradicionales del cultivo ni su genética, es el objetivo de los agricultores de Tungurahua y otras provincias de la Sierra centro a inicios de abril.

En esta fecha se realiza una de las dos siembras del año, la de verano, en especial en los cantones tungurahuenses Tisaleo, Mocha, Quero y Píllaro, entre otros.

En este último el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emprende un innovador programa que busca optimizar el cultivo por medio de la producción de semillas certificadas.

La semana pasada alrededor de 80 productores de la región se dieron cita en la parcela de Oswaldo Sevilla, ubicada en el sector Dos Acequias de la parroquia San José de Poaló, donde se implementó un campo de multiplicación técnica del tubérculo.

“Si bien el MAG impulsa a lo largo del año talleres para conocer el manejo correcto del germen, el objetivo de este programa es convertir a los agricultores en expertos del tema. Entre las ventajas más notables de trabajar con  semillas certificadas está evitar la sobre producción”, explicó Sevilla.

En esta última parte el productor pillareño hace referencia a una de las principales dificultades de la siembra de papa: la devaluación.

“Esto ocurre por desconocer las propiedades de la semilla de cada variedad, es decir la capacidad de germinación de acuerdo con las características del suelo, clima y estaciones del año. Como resultado se empieza a producir más de lo que el mercado requiere y, sumado al ingreso de papa del norte, el producto se devalúa”, señaló Lorena Masaquiza, presidenta de la Asociación de Productores de Tubérculos 22 de Julio del cantón Pelileo.

Uno de los peores casos de  depreciación de papa ocurrió en junio del año pasado. El quintal (100 libras) llegó a costar en el Mercado Mayorista, principal centro de expendio de comestibles del país, $ 2, cuando los precios  normales son $ 8 y $10.

La situación se regularizó dos meses después gracias a controles más exhaustivos al ingreso de tubérculos del norte, y en especial a la capacitación de agricultores locales sobre el manejo responsable de semillas certificadas.

Obtención de semilla
Este tema fue  analizado en la presentación del campo de multiplicación de semilla en Píllaro, y además se dio a conocer las pautas básicas para la obtención de germen de alta calidad.

“Todo inicia con la siembra de los plantines. Luego se realiza la primera elección, es decir separar las diminutas papas que presentan deformidades de las buenas; de seguido el producto se seca de acuerdo con el calibre de cada variedad y finalmente los brotes son almacenados en recipientes especiales que evitan su degradación por humedad y la luz”, agregó Oswaldo Sevilla.

Durante la jornada también se sembró una hectárea de semillas calificadas a fin de demostrar el uso de herramientas tecnológicas ideales en esta tarea, además de las mejores técnicas de multiplicación asistida.

Desde 2015, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) ejecuta la producción nacional de semillas de papa según el modelo de gestión del Invernadero Automatizado.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Anual de Producción de Semilla Calificada, a cargo del MAG, el cual se realiza de acuerdo con las características de los diferentes tipos de suelo y pisos climáticos del país.

“Otra de las ventajas de producir con germen certificado es evitar la deformación de la planta al igual que la posibilidad de combinación entre cultivos. Esto debido a que las plántulas y semillas, en todos sus procesos de crecimiento son analizados detenidamente”, dijo Alberto Navarro, técnico agropecuario de Ambato. (I)

El 90% de la producción de papa en Tungurahua se expende en el Mercado Mayorista de Ambato, el centro de despacho más grande del país. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Calidad
Procesos de mejoramiento
Para la obtención de semillas de alta calidad se realizan varios procesos. Entre ellos el estudio de las plántulas, desde la fase inicial del cultivo hasta la germinación. Luego se aplica un secado natural y almacenamiento libre de humedad.

2 dólares llegó a costar el quintal de papa en junio de 2017 por sobreproducción del tubérculo.

Ingreso de papa del norte
Otro de los factores que provocan la devaluación del producto es el ingreso de este desde el norte. Esto, sumado a la producción local, genera abarrotamiento de los mercados locales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado