Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reinas de los cantones y las comparsas de los colegios llenaron de color el centro de la ciudad

El desfile de Ambato escenificó los valores humanos que impulsaron a la FFF en 1951 (Galería)

El tema recurrente del desfile en las principales calles giró en torno al eslogan de la fiesta: Ambato, renacer de la vida. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El tema recurrente del desfile en las principales calles giró en torno al eslogan de la fiesta: Ambato, renacer de la vida. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con una mañana fresca y nublada, luego de la lluvia nocturna, empezó ayer el Desfile de la LXIV Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) 2015, a las 09:00 en punto.         

Este fue uno de los actos masivos más importantes de la fiesta mayor ambateña y que se complementará la noche de hoy con la denominada Ronda Nocturnal.

Miles de personas se ubicaron a ambos lados de la avenida Cevallos y las calles Francisco Flor y Bolívar.

Los turistas arribaron desde muy temprano a esta zona céntrica para observar el diseño de los 18 principales carros alegóricos, de las comparsas que los acompañaron, a las reinas de los cantones y a las delegaciones internacionales del folclor que representaron a México, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El tema recurrente de la marcha giró en torno a su eslogan: Ambato, renacer de la vida.

Por eso, los carros alegóricos fueron diseñados partiendo de conceptos relacionados con los valores humanos que impulsaron la creación de la FFF en febrero de 1951, dos años después del devastador terremoto del 5 de agosto de 1949.

En las festividades de las Flores y las Frutas participaron 18 carros alegóricos y delegaciones internacionales representando a 4 países de América Latina. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Representaron el renacer, los recuerdos, la solidaridad, el espíritu visionario, la primera feria agrícola, Ambato unido, las vivencias y colores, los aromas del amor. También el esfuerzo y la tenacidad, Ambato gentil, la bendición de las flores, fiesta de los 80, nuestra fiesta, el festival del folclor...

La reina ambateña 2015-2016, Nicole Brito, se mostró en un traje blanco ceñido sobre una esplendorosa alegoría floral motorizada.

Los carros siguientes exhibieron cómo fue la iglesia principal antes del movimiento telúrico y luego la nueva Catedral. “Los ambateños y tungurahuenses somos muy acogedores y este desfile y su temática son nuestro orgullo. Cada carro fue diseñado para mostrar nuestro emprendimiento incansable”, dijo Fernando Naranjo, prefecto, desde la tribuna principal situada en el parque Cevallos.

Lo que se viene para Ambato

El evento más relevante para hoy será la Ronda Nocturnal, que empezará a las 19:00 por las calles céntricas de la ciudad. Además, el megaevento musical con artistas internacionales en la explanada de la nueva Municipalidad, desde las 21:00.

Mañana, de 09:00 a 15:00, los carros alegóricos que participaron en los desfiles serán exhibidos en el Centro Cultural La Liria, en el sector de Atocha. El mismo día, a las 15:30, será la clausura del Festival Internacional del Folclor en el Coliseo de los Deportes. El domingo 22 de febrero se organizará, a las 07:30, el ciclismo de montaña por la vía Aguaján.

La fiesta en Cotopaxi

A la comparsa denominada ‘Fiesta de la Alegría’, que organizó la Municipalidad de Latacunga, asistieron cerca de 10 mil personas.
Intervinieron cerca de 30 comparsas desde el redondel de la FAE hasta la avenida Cívica.

Para hoy está previsto el desfile carnavalero en San Felipe, y continuará la exposición artesanal en la parroquia La Victoria. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado