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El Telégrafo
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La búsqueda de información complementaria en la web es también interesante

El club de periodismo del Ambato aprende la importancia de las fuentes

En cada taller las participantes aprenden más sobre la reportería y las técnicas para interactuar con las fuentes informativas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En cada taller las participantes aprenden más sobre la reportería y las técnicas para interactuar con las fuentes informativas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

No siempre la reportería resulta efectiva. Hay fuentes informativas que pueden fallar en la investigación y por ese motivo no se puede complementar la redacción de la nota periodística.

Es lo que les dijo el profesional de diario EL TELÉGRAFO, José Miguel Castillo, a los miembros del club de periodismo de la Unidad Educativa Ambato (UEA), durante la sexta semana de capacitación.

Los errores en la reportería, añadió Castillo, pueden deberse a una inadecuada planificación previa, a la falta de revisión de lo que se haya escrito sobre ese asunto en las redes sociales o a la imprecisión de las fuentes oficiales. “La web es una zona de consulta obligada hoy en día para conocer lo que se ha escrito ya de un tema o temas. Eso nos permitirá definir un filón noticioso nuevo o poco desarrollado”, les dijo el periodista.

Sofía, Wendy, Gabriela, Margeory, Doménica y otras seguían atentas las explicaciones y tomaban notas de las ideas más relevantes.

Esta vez hubo un llamado de atención al grupo porque los últimos textos estuvieron cargados de datos extraídos sin análisis de la web y hubo muy pocas fuentes consultadas al igual que una escasa descripción de los entornos.

Es por eso que se retomó nuevamente el análisis de la planificación periodística y la urgencia de definir por lo menos 4 ejes de investigación con su correspondencia en fuentes a consultar o entrevistar.

El club también decidió crear un grupo en ‘WhatsApp’ para mantener un contacto continuo y oportuno para absolver dudas, enviar fotos y animarse en el trabajo.

El entusiasmo por aprender sigue intacto en las jóvenes.

Además, se propusieron indagar otros temas como los grupos musicales poco conocidos que actúan a diario en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la situación de la población de Mulaló con respecto al volcán Cotopaxi, el bachillerato internacional, sus aciertos y falencias, entre otros. También rehacer temas considerados flojos. (I)

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