Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Cumandá fue declarado en emergencia

Las autoridades inspeccionan una hacienda donde yacen muertos cientos de pollos tras las inundaciones.
Las autoridades inspeccionan una hacienda donde yacen muertos cientos de pollos tras las inundaciones.
24 de marzo de 2015 - 11:15 - Redacción Regional Centro

El ingreso del río Chanchán en plantaciones de cacao, yuca, banano, el constante riesgo a presentarse enfermedades relacionados con el estancamiento de agua (chikungunya y dengue), y la muerte de 75 mil aves han puesto en emergencia al cantón Cumandá, subtrópico de la provincia de Chimborazo.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) realizó un recorrido por las zonas afectadas, una de ellas la hacienda Cruz de Hueso en el recinto Producción Agrícola. La fuerza del agua llevó consigo piedras y sedimentos de tierra.

El material ingresó hasta el lugar en la cual se mantenían tres galpones de pollos, cada uno con una extensión de 100 metros de longitud y albergaba 75 mil aves listas para la comercialización.

Esta finca de propiedad privada habría presentado pérdidas de 700 mil dólares tanto en la muerte de las aves como la infraestructura. Los pollos se observaron muertos y otros agonizando en un radio de 500 metros.

Al ingresar cerca del sitio el olor putrefacto de los cadáveres puso en alerta a la comunidad ante una contaminación ambiental, por ello se solicitó la ayuda de 400 elementos militares para que ingresen al sitio y retiren los animales muertos.

"La emergencia se declara para que las acciones sean más rápidas y se pueda evitar cualquier situación tanto en salud como económica de las familias del lugar. Todas las instituciones gubernamentales estamos trabajando", mencionó Pablo Morillo, director regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó el primer caso de chikungunya importado en Cumandá en un hombre de 55 años de edad, el cual ya recibió tratamiento y se encuentra fuera de peligro.

"Sabemos que el señor es chofer, está recibiendo el tratamiento en su casa, mientras tanto estamos realizando las labores para conocer en que sitio se contagió", señaló Héctor Pulgar, coordinador zonal del MSP.

Al momento maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del municipio de Cumandá se mantienen en labores de encauzamiento del río, mientras que autoridades de Salud de las provincias de Chimborazo, Guayas y Bolívar alistan una campaña de fumigación masiva para el viernes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media