Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 1º de mayo empezará a funcionar el bypass del canal de riego Píllaro

El 1º de mayo empezará a funcionar el bypass del canal de riego Píllaro
27 de abril de 2013 - 00:00

Debido a daños ocasionados por un sismo, la Central Pucará, que abastece de agua de riego al cantón Píllaro, tuvo problemas con el túnel de carga, lo que provocó su deshabilitación.

Entones nació la idea por parte del Consejo Provincial de Tungurahua de crear un bypass para solucionar el problema. El proyecto fue concluido en noviembre del año pasado, pero debido a la crecida del río, se pospuso su puesta en marcha.

Carlos Sánchez, coordinador de la Prefectura en Gestión de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, indicó que al momento está casi listo el bypass. “Solo hubo un pequeño inconveniente con la crecida del río en enero, lo que dañó una pequeña parte de la estructura. Pero construimos unos gaviones para proteger la infraestructura y que esto no vuelva a pasar”.

El bypass funcionará exclusivamente el momento que deje de trabajar la central Pucará, esto es el 1º de mayo. “Hemos programado que se haga la parada respectiva de esta central por un tiempo estimado de seis meses, para dar paso al funcionamiento del bypass”, dijo el funcionario.

Alrededor de 650.000 dólares se invirtieron en el proyecto, el mismo que cuenta con una tubería de 1.400 milímetros; un desarenador que se encarga de filtrar la arena proveniente de la corriente; además de  una  serie de compuertas y un vertedero hacia el río. La construcción del bypass tomó 150 días.

Este proyecto trae beneficios para aproximadamente 15 mil familias de la zona mediante el riego de unas 7.000 hectáreas, ya que cubre todo el canal de riego de Píllaro incluidos los ramales norte y sur.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media