Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eco Feria Festival atrajo a cientos de ambateños

Eco Feria Festival atrajo a cientos de ambateños
18 de agosto de 2013 - 00:00

Botellas, envases de tetra pack, alambres, latas de refrescos y todo lo que se arroja a la basura sirve de materia prima para elaborar objetos de arte, prácticos utensilios e indumentaria. Así lo demostraron  los 20 expositores de estos productos que se dieron cita en la plazoleta de la Segunda Constituyente, en el centro de Ambato. Ellos formaron parte de la I Eco Feria Festival Ambato 2013 que se realizó el viernes y sábado últimos.

Santiago Valladares, organizador del evento, indicó que la idea surgió hace tres meses, luego de percatarse de la existencia de artistas que elaboran sus productos  con material reciclado, pero que no contaban con una vitrina para exponerlos. “Nuestra propuesta fundamental es sustentar los emprendimientos ecológicos con proyectos socialmente ambientales, y así ayudamos al país de dos formas: una, creando fuentes de trabajo sustentables y la otra, conservando el ambiente”, sostuvo. En eso coincide Lucimar López, para quien la idea de los microemprendimientos ecológicos no es tan descabellada.

DATOS

El colectivo urbano Green Urbanbag organizó la primera Eco Feria Festival Ambato 2013 de productos elaborados con material reciclado  en la plazoleta de la Segunda Constituyente.

Este año el evento
contó con el apoyo del Municipio de Ambato, la Casa de la Cultura de Tungurahua, el Gobierno Provincial y la Dirección de Cultura.

En los dos días
participaron 20 expositores, entre ellos, Green Urbanbag, Stamp Paper, Arpa, Maki Kunpa, Makú, Verdesa , Cachivachero, Jegal, Anima, Eco-Arte-Sano, ReciclArte, Fundación Prodes, Ecolife, Crearte, Taller Ecovive y Akane Make
Ella elabora carteras con los envases de tetra pack desechados. “Desde hace dos años fabrico estos bolsos. Vi que el material no era explotado y como soy una enamorada del medio ambiente, decidí  hacer algo y crear estos diseños. Hoy, doy clases sobre cómo confeccionar carteras y billeteras. A más de eso estamos contribuyendo con el planeta, pues uno hace sus cosas, las vende y tiene un ingreso para el hogar”, manifestó. En las carpas instaladas la creatividad fue ilimitada. Los diseñadores elaboraron jardines colgantes con envases plásticos de gaseosas o juguetes hechos a partir de latas de refrescos, entre otros.

Para los estudiantes, una opción ecológica a propósito del retorno a clases previsto para el 2 de septiembre en la Sierra, es un lápiz fabricado con cartón reciclado. Entre los accesorios para el hogar se ofertaron floreros y una diversidad de adornos. “Uso cáscaras de huevo, botellas y cartones. Empecé por mi casa cuando mi hija me motivó a hacer cosas con este material. Luego mis amistades empezaron a decirme que se las vendiera, que les enseñara a producirlas y así surgió la idea de hacer cosas novedosas”, dijo  Verónica Vallejo.

Con curiosidad, Franklin Herrera, observó, uno a uno, los stands de la feria en compañía de sus dos hijos. “Me sorprende cómo el ser humano es muy hábil para hacer cosas útiles. Aquí vi que hacen bellezas de los envases de  margarina, de las botellas que uno bota a la basura. Tienen otra oportunidad y lo mejor  es que permite que los niños despierten la mente y vean qué productos estamos desechando y  podemos utilizar”, señaló.

Como él, Flor Ortiz, también obtuvo una grata impresión de esta exposición. “Apenas he llegado, pero he visto cosas muy novedosas e interesantes que uno mismo las puede hacer en su casa, y ahorrarse un dinerito”, señaló. Entre los expositores,  durante los dos días de la feria, estuvieron los grupos: Green Urbanbag, Stamp Paper, Arpa, Maki Kunpa, Makú,Verdesa, Cachivachero, Jegal, Anima, Eco-Arte-Sano, ReciclArte, Fundación Prodes, Ecolife , Crearte, Taller Ecovive, Akane Make Up, Recreativa Taller, entre otros.

Además de los stands, la feria contó con la presentación de grupos musicales como Armagedon, Democrysis, Factor Rh  y otras bandas. “La respuesta de la gente ha sido muy buena. Vemos cómo al pasar las horas, siguen llegando y se interesan por los productos. Eso nos motiva, porque el mensaje con el que queremos llegar es que la colectividad forme parte del cuidado del ambiente, impulsar el reciclaje, la reutilización de productos  y ser responsables con el manejo de desechos”, manifestó Valladares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado