Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dotación de agua alcanza el 80% de hogares en Ambato

La dotación de agua alcanza el 80% de hogares en Ambato
Foto: Roberto Chávez | et
11 de octubre de 2019 - 14:09 - Redacción Regional Centro

El servicio de agua potable regresó este  viernes 11 de octubre a las parroquias y barrios de Huachi Grande, Huachi Chico, La Magdalena, Santa Rosa, La Alborada, El Belén, entre otros sectores del sur y suroeste de Ambato. Así lo informó esta mañana el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano.

“El restablecimiento del fluido en la zona alta se concreta gracias a los procesos de diálogo y consenso con dirigentes indígenas que habían tomado la planta potabilizadora de Apatug (Santa Rosa), hace cuatro días. Las válvulas del lugar han sido abiertas en su totalidad y en estos momentos el servicio llega al 80% de los hogares de la capital tungurahuense”, dijo Altamirano.

No obstante la distribución hídrica mediante tanqueros se cumple en el casco urbano y en las barriadas de Ficoa y Miraflores.

“Justamente estos puntos conforman el 20% restante de la urbe donde aún no se restablece el servicio debido al cierre de válvulas en la planta de Tilulún. Esperamos los diálogos que mantenemos con los líderes indígenas den buenos resultados y el agua regrese al 100% de los hogares ambateños”, agregó el burgomaestre.

La Merced, Obrero, Primero de Mayo, La Mascota, Ferroviario, El Español, Colón, entre otros barrios del centro, son los lugares donde aún no se restablece el servicio de agua potable.

La dotación de agua alcanza el 80% de hogares en Ambato.

“Tenemos un horario y cronograma establecidos para la repartición del líquido vital, que cubre absolutamente todos los sectores donde no todavía hay agua. Todas las plantas y centrales de purificación hídrica están siendo vigiladas por fuerzas del orden y monitoreadas por personal de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa)”, aseguró Ricardo López, gerente de esta dependencia.

No obstante tanto en el centro, sur y norte del cantón, la recolección de basura no se ha detenido. Los camiones de carga posterior que vacían los eco tachos (contenedores) circulan en tres horarios diferenciados a fin de transportar los desechos sólidos hacia el relleno sanitario de Chachoán (norte de Ambato), y así evitar contaminación ambiental y presencia de roedores y perros callejeros.

Mientras tanto en Ambato está paralizado el servicio de transporte público de las cooperativas: Tungurahua, Unión, Jerpazsol, Libertadores, Atahualpa, Ambateñita, y Vía Flores, mismas que cubren todas las rutas urbanas y rurales de la ciudad.

Idéntica decisión ha tomado la Unión de Taxistas de Tungurahua con el propósito de evitar agresiones a sus conductores y daños en sus unidades.

Esto, hasta que las movilizaciones terminen y el Concejo Cantonal de Ambato emita un comunicado sobre la fijación definitiva de tarifas tanto de pasaje de buses urbanos así como de la carrera mínima de taxi.

Toma de la gobernación
A las 17:10 de ayer (jueves, 10 de octubre) el edificio de la gobernación de Tungurahua, ubicado en pleno centro histórico de Ambato, fue tomado por parte del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT). Alrededor de dos mil comuneros ingresaron al lugar y pernoctaron allí a la espera de reunirse con las autoridades de la provincia.

“La toma de la infraestructura fue pacífica, y en su balcón principal hemos izado una bandera negra (como muestra de luto por los fallecidos en las protestas), y otra blanca (como símbolo de resistencia pacífica). Además hemos declarado el perímetro de dos cuadras a la redonda de la gobernación, lugar de paz con la finalidad de evitar agresiones a nuestra gente y también al personal policial”, dio a conocer Raúl Masabanda, dirigente del MIT.

El representante gremial además garantizó a la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, que todas las pertenencias, mobiliario y equipamientos de las instituciones y empresas gubernamentales que laboran al interior de edificio, entre ellas la oficina de Regional Centro de diario El Telégrafo, no han sido tocadas y están a buen recaudo.

La dotación de agua alcanza el 80% de hogares en Ambato.

Hasta el cierre de esta edición (13:30 de hoy, viernes 11 de octubre), los indígenas esperaban a la gobernadora y más autoridades de la provincia para dialogar.

“Hemos dormido allí custodiando las oficinas, no somos delincuentes. Tenemos reportes de dos fallecidos de la comunidad Quisapincha (sur este de Ambato) durante las manifestaciones, cuyos restos mortales estaremos honrando en próximas horas”, añadió Masabanda.

De momento las 17 plazas y mercados de Ambato permanecen abiertos, no obstante los administradores y personal de seguridad de las mismas se mantienen alertas frente al riesgo de saqueos.

“A las 06:00 de hoy, a algunos comerciantes de la plaza Primero de Mayo se les arrebató de sus puestos productos comestibles a la fuerza. Esperamos estas acciones cesen y la calma retorne a los puntos de comercialización”, explicó Ernestina Loaiza, comerciante de Primero de Mayo.

Al momento alrededor de tres mil indígenas y comuneros rodean el edificio de la gobernación y otro nutrido grupo recorre los principales accesos al casco urbano impidiendo la movilización de personas y transporte de mercaderías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado