Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión del mtop en el acceso alterno a la capital tungurahuense asciende a más de $ 20 millones

Dos obras viales se entregan a Ambato

Dueños de tiendas y moradores de la calle Cevallos agradecen el recapeo, pues este promueve una mejor movilidad y la conservación de vehículos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Dueños de tiendas y moradores de la calle Cevallos agradecen el recapeo, pues este promueve una mejor movilidad y la conservación de vehículos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Dos obras para mejorar la movilidad en Ambato están en marcha. La primera es la estabilización de taludes en el Paso Lateral, que deberá estar lista antes de terminar este mes. La segunda es la repavimentación de la céntrica avenida Cevallos.

Alrededor de 40 mil automotores, entre vehículos livianos, camiones y unidades de transporte interprovincial, utilizan ambas rutas a diario.

El paso externo está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ente que inició hace más de 2 años los trabajos cuyo costo supera los $ 20 millones.

Dilon Moya, titular de la cartera de Estado en Tungurahua, señaló que una vez finalizada la estabilización de taludes se prevén trabajos en la carpeta asfáltica.

“Estimamos que hasta el 30 de septiembre el Paso Lateral estará listo. La empresa Alvarado-Ortiz, a cargo de la obra desde enero del año en curso, ha intervenido casi 7 kilómetros del eje vial, lo que asegura el transporte seguro de personas y mercadería. Luego planificamos colocar una nueva capa asfáltica, pues la actual está desgastada”, dijo.

Moya dijo además que la adjudicación por parte del MTOP a la constructora Alvarado-Ortiz se realizó a principios de 2015, tras la finalización unilateral de la contratista Duayine, por incumplimiento de obra en el plazo establecido.

Hasta ese entonces la inversión del Ministerio fue de aproximadamente $ 18 millones. El actual contrato es por $6,9 millones.

El Paso Lateral tiene una longitud de 21 kilómetros, siendo un tercio del total el tramo estabilizado, además cuenta con un parterre, dos cunetas, señalética vertical y un espaldón de pavimento flexible.

35 años de deterioro

Por otra parte, el Municipio de Ambato inició el sábado el recapeo o colocación de otra capa de asfalto en la avenida Cevallos, principal arteria vial del casco urbano.

Según datos de la entidad, esta y otras calles no han recibido ningún mantenimiento desde hace unos 35 años. Por esta razón el Cabildo ejecuta, desde hace varios días, el mejoramiento con el fin de facilitar la movilidad en la ciudad.

La obra está a cargo del Consorcio Vial Atocha.   

Víctor Monge, residente de los trabajos, explicó que la capa asfáltica que se coloca en esta avenida es de 5 centímetros. “Hasta el momento hemos utilizado cerca de 130 volquetes, cada uno con capacidad de 9 metros cúbicos. Una vez realizado el levantamiento de tapas de alcantarillas en la avenida Cevallos, y la colocación de asfalto líquido, empezamos el recapeo, tarea que inició el sábado y se extenderá hasta esta noche”.

Por esta razón Monge pidió comprensión a los conductores. “Ayer y hoy empezamos los trabajos a partir de las 22:00, para causar el menor impacto al tránsito vehicular de la ciudad”, agregó.

Gran parte de moradores y propietarios de locales comerciales de la zona agradecieron al Cabildo por la obra. El costo aproximado de la misma asciende a $798 mil, lo que forma parte de un monto de $ 20 millones que el Municipio invertirá este año en vialidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado