Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carretera está bloqueada por un derrumbe y viajar por la ruta alterna implica una demora de 2 horas

Derrumbe aísla a mil personas cerca de Baños

Derrumbe aísla a mil personas cerca de Baños
Foto: El Telégrafo
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La vía de segundo orden Baños-Ulba-Vizcaya se convirtió en los últimos días en la más afectada por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias. En ese sitio turístico rural, cerca de la cordillera de los Llanganates, viven alrededor de mil personas. Allí se produjo un derrumbe de rocas, tierra y lodo sobre unos 100 metros de la calzada.

El percance dejó aislados a grupos familiares de campesinos, quienes ahora realizan trasbordos y recorridos largos, para trasladarse hacia Baños de Agua Santa y Puyo. Algunos conductores utilizan una senda alterna, la vía El Triunfo-Patate-Baños. El problema para conductores y pasajeros es que recorren en por lo menos 2 horas, lo que en vía cerrada se tarda solo unos 45 minutos.

El Municipio de Baños y el Gobierno Provincial de Tungurahua enviaron dos retroexcavadoras al sitio del derrumbe, pero las lluvias no permiten avanzar en el desalojo del material. Uno de los choferes, Geovanny Espín, explicó que apenas limpian un segmento inmediatamente cae más lodo.

Aún así, sostuvo, reabrieron el paso el sábado anterior, pero fue una acción momentánea, pues otro aluvión volvió a bloquear el sitio. Entre tanto, las precipitaciones bajaron de intensidad en las provincias de la Sierra centro. Eso permite que el resto de carreteras se mantengan operativas.

El ECU-911 de la capital tungurahuense informó que las carreteras Ambato-Latacunga-Quito, Ambato-Guaranda, Latacunga-La Maná, Ambato-Baños, Baños-Puyo, Ambato-Riobamba, Baños-Lligua, Puyo-Tena, Puyo-Arajuno y Puyo-Macas están habilitadas. Mientras tanto, en Napo fueron encontrados los restos de un ciudadano que fue atrapado el viernes por un deslave, en el sector Hollín de la vía Tena-Loreto. (I)

El paso en la ruta Lago Agrio-Baeza está expedito

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Orellana, autorizó ayer la circulación vehicular en la carretera Lago Agrio-Baeza. El organismo, a través de un comunicado, informó que el tránsito estará sujeto a las condiciones climáticas.  

En cambio, la ruta Loreto-Tena tiene horarios de circulación por la mañana, al mediodía y por la tarde hasta las 19:00 en que cerrará. Desde las 06:00 nuevamente podrán pasar los automotores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado