Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de turismo diseñó el proyecto

Cotopaxi promociona 30 rutas para escalar montañas

La escalada es una práctica muy difundida en la Sierra centro y en el sur del Ecuador. Foto: Silvia Osorio
La escalada es una práctica muy difundida en la Sierra centro y en el sur del Ecuador. Foto: Silvia Osorio
20 de febrero de 2014 - 00:00

Latacunga, Pujilí, Zumbahua, Quilotoa, Chugchilán y Sigchos forman parte de un corredor turístico, en el que próximamente se inaugurarán 30 rutas de escalada de montaña.

El proyecto, diseñado por el Ministerio de Turismo, costó cerca de un millón de dólares y se espera que de 20 a 30 visitantes nacionales y extranjeros acudan diariamente al lugar.

Tungurahua y Azuay cuentan con rutas de escalada que son apreciadas por los extranjeros. Este hecho motivó el interés de los cotopaxenses en unirse a esta innovadora propuesta para el deporte de aventura.

La escalada es una práctica que, en su modalidad clásica, consiste en ascender por paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad. En esto se emplean medios de aseguramiento recuperables en casi la totalidad del recorrido y la posibilidad de utilizar medios artificiales.

Previo a la ejecución del proyecto, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), revisaron el soporte de las paredes y rocas que se utilizarán para la escalada. El objetivo fue comprobar la firmeza y garantizar la seguridad.

Se las diseñó de modo que se pueda practicar la escalada con dificultad mínima, media y alta.

“Se contó con el respaldo del grupo Mono Dedo, que es un gremio de escaladores de Sudamérica”, aseguró Jorge Albán, director de Turismo de Cotopaxi.

Por ahora, funcionarios de la cartera de Estado trabajan en la promoción del proyecto, que se difundirá dentro y fuera del país.

La inauguración se realizará tan pronto se consigan los recursos, pues se planea un ‘mega evento’.

Según Albán, en la actualidad se trabaja en la primera etapa, que consiste en subir al portal de compras públicas, para contratar a las personas encargadas de capacitar a los nativos del sector de Camahua para que atiendan a los foráneos.

“Los lugareños serán los primeros beneficiados de este tipo de proyectos”, expresó.

Andrés Proaño, latacungueño residente en Quito, practica escalada diariamente en el polideportivo del barrio La Vicentina.

En ocasiones se junta con sus primos y viajan a Baños (Tungurahua). “Es bueno saber que en Cotopaxi también se ofertará la escalada, seremos los primeros en visitarla”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado