Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi elabora plan de prevención ante efectos de las lluvias

Cotopaxi elabora plan de prevención ante efectos de las lluvias
25 de febrero de 2013 - 00:00

A pesar de que la época de lluvias no ha generado mayores inconvenientes en Cotopaxi, según reporte de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la entidad estatal socializó su plan de contingencia ante posibles desastres. Para ello, el organismo cuenta con 33 camionetas y 31 personas capacitadas para actuar en caso de emergencia.

Miriam Zapata, directora (e) del SNGR provincial, dio a conocer que la zona occidental de la provincia, compuesta por los cantones La Maná, Pangua, Sigchos y parte de Pujilí, es considerada zona vulnerable frente al invierno. Por ello, en esos sectores se trabaja en el tema de las capacitación a los habitantes. “Se socializó con los moradores de Pangua y La Maná temas básicos con el fin de que sepan cómo actuar ante situaciones de adversidad causadas por el clima”, afirmó la funcionaria. Y añadió que en los sectores de Pucayacu y Guasaganda (La Maná), se realizaron casas abiertas en las que se trabajó con materiales que generen interés de la población en el tema de la prevención de desastres.

Desde hoy, personal de la SNGR se desplazará hasta el cantón Sigchos para socializar temas afines a los tratados en Pangua y La Maná. Mientras que en el cantón Pujilí, técnicos de la entidad realizaron un estudio, la semana pasada, para determinar cuáles son las zonas especificas del cantón más vulnerables para en base de ello emitir un informe técnico que será dado a conocer en los próximos días.

En la SNGR se realizan monitoreos diarios para constatar la situación en los siete cantones de la provincia. “En caso de encontrarnos con un evento adverso, nos movilizaremos inmediatamente ya sea con ayuda humanitaria o personal”, dijo Zapata.

25-2-13-centro-lluvias2Para elaborar el plan de contingencia se coordinaron planes de prevención y precaución ante la estación lluviosa con instituciones del ramo. La Secretaría cuenta con el apoyo del Área de Construcción Social y se contactó con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Quito, para conocer el posible impacto del invierno en la zona. “Nos anticiparon que será un invierno relativamente fuerte; sin embargo, no se han registrado mayores novedades y únicamente en Sigchos, las lluvias pasaron de leves a moderadas; pero esto no indica que necesariamente haya peligro”, expresó la funcionaria.

Uno de los eventos invernales más fuertes que ha enfrentado la provincia fue el ocurrido la noche del sábado 24 de marzo del 2012, cuando una torrencial tormenta azotó la parte subtropical del cantón Pujilí (centro occidente de Cotopaxi). Debido a las precipitaciones, el cauce del Río Pilaló creció y produjo un deslave que sepultó siete casas y acabó con la vida de dos personas en el Recinto Negrillo, parroquia Tingo- La Esperanza.

Alicia Cepeda, habitante del recinto El Negrillo, fue una de las damnificadas, pues su vivienda fue totalmente sepultada por el alud. Hoy vive en la casa de una hermana. Cepeda comentó (vía telefónica) que por el momento las lluvias en el sector son leves. “No hay mayores novedades y tenemos esperanza que la desgracia del año pasado no se repita”, señaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado