Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi busca reducir las muertes neonatales

Cotopaxi busca reducir las muertes neonatales
04 de marzo de 2013 - 00:00

La Red Cuidados Obstétricos y Neonatales (CONE) puso en marcha desde el mes anterior en el Hospital General de Latacunga, el programa “Madre Canguro” (MMC), con el objetivo de disminuir   la mortalidad en neonatos.

La casa de salud capacitó al personal para que este, a su vez, capacite a las madres acerca del método MMC, que consiste en la atención a los niños prematuros a través del contacto piel a piel con su progenitora. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar, que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos prematuros con bajo peso.

Los profesionales que recibieron entrenamiento desde julio del 2012 son Gonzalo Arcos, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General de Latacunga,  y Ximena Gualichico, quien se convertirá en la enfermera jefa de ese servicio. 

Wilson Chávez, Coordinador de la Red CONE en Cotopaxi, informó que dichos profesionales cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del MMC en sus modalidades Hospitalaria y Ambulatoria. Además, están en condiciones de capacitar a otros profesionales.

Gonzalo Arcos explicó que, normalmente, un niño nace a las 40 semanas de edad estacional. Pero si existe un niño que nace a las 30 o a las 28 semanas, o simplemente le faltó llegar hasta la semana 40, “entonces las madres pueden mantener  al bebé en su pecho  e imitar la estadía en su vientre durante el período faltante”, afirmó.

En el Hospital General de Latacunga se atienden unos 3.800 partos al año, de los cuales el 5% corresponde a niños  prematuros de bajo peso. Este porcentaje de recién nacidos es el beneficiado por el proyecto MMC. 

Arcos  relató que el programa  MMC fue inventado en Colombia en 1978 por Edgar Rey, quien ante la escasez de incubadoras, decidió lograr que fueran las propias madres las que les provean del calor, contacto y seguridad similares a los del vientre materno mientras termina su desarrollo.

El programa “Madre Canguro” del Hospital de Latacunga es implementado  como plan piloto en Cotopaxi,  para mejorar el cuidado de los niños y niñas prematuros y con bajo peso al nacer.

Lucia Tonato tuvo a su primer hijo (Daniel) hace 17 años. Recuerda que nació prematuro. “Yo di a luz en la casa, y la obstetra que me atendió me puso  al niño en el pecho y le cuidamos así. Hoy ya es todo un hombrecito; esta sano y fuerte”, afirmó mientras miraba a las nuevas madres canguro. “Qué bueno que aquí en el Hospital se dé esta clase de iniciativas, que son positivas porque sí funcionan”, aseguró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado