Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio busca incentivar a los ecuatorianos a consumir la quinua

Convenio busca incentivar a los ecuatorianos a consumir la quinua
23 de abril de 2015 - 13:43

La quinua avanzó un paso más en su meta de ser un producto de consumo interno, al firmar un convenio entre dos instituciones públicas se espera mejorar la comercialización y alcanzar la meta de producir 15 mil hectáreas al año.

El documento firmado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) busca construir nuevos escenarios para el futuro de la cadena de la quinua y posicionarse en diferentes mercados nacionales e internacionales.

“Es una articulación entre varios actores, permite promover la producción, comercialización y exportación del producto, queremos establecer compromisos porque beneficia al país y a los mismos productores, además forma parte del cambio de la matriz productiva” indicó Silvana Vallejo viceministra de políticas de Comercio Exterior.

En la actualidad el Ecuador es considerado uno de los países con alto grado de producción de la quinua con énfasis en las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja con un número de productores 2659 de los cuales 2451 corresponden a pequeños productores.

En cuanto a producción local la quinua pasó de 995 toneladas en el año 2009 a incrementarse a 1802 toneladas en el año 2013, un crecimiento acumulado del 81% y de 16% interanual.

Aunque este cereal es uno de los alimentos más nutritivos y completos debido a su alto porcentaje de vitaminas y proteínas, el “Grano de Oro” como se lo conoce, no suele ser muy apreciado en el Ecuador.

Por ello la mayor parte del cereal es exportado a Europa, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón y Medio Oriente, el 90% sale del país y solo el 10% es consumido en el Ecuador.

Para Gabriela Gaibor gestora territorial de la fundación Maquita Cushunchic (MCCH) y quienes exportan chocolates, barras energéticas, galletas hechos a base de quinua, es importante incentivar el consumo del cereal en el Ecuador.

“Es un producto nuestro, conveniente al bolsillo y con demasiadas vitaminas, en el extranjero lo tienen como un plato gourmet (alguien que gusta de un buena comida), por ello el convenio buscará nuevas formas de incentivo en las personas, los beneficios no tienen comparación” señaló Gaibor.

La quinua es apetecida por los aminoácidos, en sus vitaminas destacan la lisina importante para el desarrollo del cerebro y la arginina básicos para el desarrollo durante la infancia, por ello se analiza incrementar la quinua en los desayunos escolares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado