Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comercio informal continúa en

A la población le preocupa el ambiente insalubre en el que se expenden carne, pollo, pescado, leche, yogur, queso, cuajada y platos preparados como encebollados y almuerzos. Fotos: Roberto Chávez/ El Telégrafo
A la población le preocupa el ambiente insalubre en el que se expenden carne, pollo, pescado, leche, yogur, queso, cuajada y platos preparados como encebollados y almuerzos. Fotos: Roberto Chávez/ El Telégrafo
12 de mayo de 2014 - 00:00

El caos vehicular y peatonal que causan decenas de vendedores informales se mantiene en el centro de Ambato, a pesar de los operativos municipales de control.

Esto ocurre en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central y las calles próximas como la Tomás, Sevilla, Eugenio Espejo, Primera Imprenta, Darquea, Mariano Egüez, Juan Benigno Vela, 12 de Noviembre y otras. El día más conflictivo es el lunes, desde la madrugada hasta las 20:00.

“Es casi imposible circular con vehículo por la Sevilla, entre la Juan Benigno Vela y la Cevallos. Los informales y la gente se cruzan frente a los carros sin miedo. Igual ocurre por la Sevilla en dirección a la Lizardo Ruiz. El pito no sirve y apenas se puede avanzar a 20 km/h”, asegura Néstor Velasteguí, morador del barrio San Francisco.

La falta de control se agudizó desde enero de este año, cuando la Policía Nacional se retiró de las calles para ceder el control del tránsito vehicular a la Municipalidad. Sin embargo, los 112 agentes civiles son insuficientes para esta tarea es la queja continua de los ambateños.

En ese contexto, los informales se ubican en las aceras, esquinas y cerca de los ingresos de los centros de expendio para captar a los clientes antes de que ingresen a las edificaciones municipales.

Les ofrecen de todo: productos agrícolas, ropa (medias, interiores, pañuelos, gorras), pinzas de ropa, jabones, pastas, confites, zapatos, herramientas agrícolas, condimentos y utensilios de cocina.

La calle Tomás Sevilla, ubicada a 8 cuadras del edificio Municipal, es el principal sector de concentración ambulante los lunes.

“Este problema no es reciente, los comerciantes no hacen caso  a las autoridades y colocan sus productos e instalan sus puestos en la calle, mayoritariamente en las veredas y entradas a garajes.

Por más de una ocasión se han presentado peleas entre vecinos que reclaman a los mercaderes respeto a la propiedad privada y mantener limpia la zona”, afirmó Lorena Calucho, moradora del lugar.

En agosto de 2013, se realizó un desalojo masivo en el que miembros de la Policía Municipal intentaron, fallidamente, remover los improvisados puestos de frutas, verduras, carne y lácteos que se ubicaban a la altura de calle Cuenca y García Moreno, muy cerca de la plaza Primero de Mayo.

A más de este, no se han realizado nuevos desalojos, pero sí operativos para evitar que las aceras se llenen con informales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado