Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuna, en alerta por emanación de humo

Los habitantes de Columbe concurren al lugar para observar el evento que será estudiado por técnicos del Instituto Geofísico.
Los habitantes de Columbe concurren al lugar para observar el evento que será estudiado por técnicos del Instituto Geofísico.
Foto cortesía SGR / El Telégrafo
27 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Habitantes de la parroquia Columbe, en el cantón Colta, están preocupados por la emanación de gases subterráneos.

El hecho fue detectado hace dos semanas en unos terrenos aledaños a sus viviendas.

El penetrante olor a gas que sale del suelo es lo que generó inquietud en los pobladores de esta comunidad agrícola, ubicada a 22 kilómetros de la cabecera cantonal.

Los residentes avisaron sobre esta situación al ECU-911 de Riobamba, cuyos técnicos coordinaron una verificación con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

“Es un olor fuerte, como si se quemara algo por dentro. Pensamos que pasaría, pero más bien se ha incrementado. Por eso decidimos dar aviso a las autoridades”, dijo Carlos Aulla, habitante de Columbe.

La comuna se asienta en un valle fértil bañado por los ríos Columbe y Gaushi, cerca de la línea del ferrocarril trasandino.

Algunos moradores del sector llegaron a pensar que podría tratarse de una posible actividad volcánica.

De ahí que, para despejar dudas, técnicos de la SGR dirigieron su observación en ese sentido. Al llegar observaron que desde la tierra salía humo y que había incandescencia en el talud. Los funcionarios recorrieron zonas aledañas con el fin de verificar si el evento se repite.

El informe preliminar apunta a que hace unas semanas “se realizó una quema controlada de maleza”.

Producto de aquello, se presume que continuó consumiéndose la hierba. “Por tratarse de un suelo, en su mayoría  de contenido orgánico, es un buen combustible”, señaló una parte del texto provisional.

Sin embargo, no se descartó tomar contacto con el Instituto Geofísico (IG), para que se realice una evaluación minuciosa y de ese modo descartar en su totalidad la posible presencia de actividad volcánica.

“Al momento se ha recomendado la presencia policial, para evitar la aglomeración de personas, ya que no sabemos si los gases puedan ser tóxicos. Esperaremos a técnicos del IG para rechazar o afirmar eventos de tipo volcánico”, indicó Jimmy Tapia, técnico de la SGR.

Por ahora se coordina con la Municipalidad de Colta la vigilancia continua en el lugar, con el fin de precautelar la seguridad de los habitantes de la parroquia.

Región volcánica

En las provincias de la Sierra centro la posibilidad de un fenómeno volcánico no es ajena para las autoridades, pues desde octubre de 1999 está activo el volcán Tungurahua y desde agosto de 2015 ocurrió igual con el Cotopaxi.

De hecho, cantones chimboracenses, como Guano y Penipe, se han visto afectados continuamente con las periódicas reactivaciones del coloso. El agro y la ganadería son las actividades que más enfrentan inconvenientes por causa de las constantes lluvias de ceniza.

Por ahora, el volcán Tungurahua se halla con una actividad catalogada como baja, según los recientes reportes del IG.

En estos días calurosos y despejados ha sido posible observar al imponente macizo desde varios cantones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado