Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las investigaciones científicas en Columbe se mantienen

Expertos del Instituto Geofísico recogen muestras en la ladera de la comunidad San José de Columbe (Chimborazo) para posteriormente analizarlas.
Expertos del Instituto Geofísico recogen muestras en la ladera de la comunidad San José de Columbe (Chimborazo) para posteriormente analizarlas.
Foto: Elizabeth Maggi / para el Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La noticia alcanzó la dimensión de ‘espectáculo’ insólito hace poco más de 15 días. La emanación de gas, incandescencia y grietas en un talud en el sector Zaco Mote Poguio de la comunidad San José de Columbe, en el cantón Colta, mantuvo a miles de personas en expectativa.

Varias hipótesis se barajaron sobre esta situación. Muchos pensaron que se trataba de una conexión volcánica y que tenía relación con los deshielos del Chimborazo que afectan a poblaciones del cantón Guano desde noviembre de 2015.

Sin embargo, tras el arribo de expertos del Instituto Geofísico (IG) se conoció que este fenómeno se debería a la quema de un material orgánico.

Para despejar dudas, el 27 de enero arribó al sitio un equipo de 4 geólogos del IG con el objetivo de  analizar tanto el gas que expide la montaña así como las grietas y la incandescencia que se veía a simple vista.

Los científicos recogieron varias muestras, en medio de la presencia de decenas de personas de otros cantones y comunidades que llegaron y se ubicaron en las laderas,  como si fueran graderíos, para observar el humo y el trabajo de los investigadores. El personal del IG utilizó equipos como multigas (identificador de gases tóxicos y combustibles) y termocupla (sensor de temperatura) entre otros.

El informe final apuntó: “Se han reconocido algunas fallas tectónicas recientes, la más importante es la de Pallatanga que pasa por el cantón Colta. El afloramiento de gas, que tiene un olor similar al que despide la madera o carbón quemado, no se percibe olor azufre, pero sí CO2 que se asocia a la combustión de suelos orgánicos”.

En cuanto a la incandescencia el informe señala que “se presume proviene de la quema de materiales orgánicos, que quizá se inició por incineración no intencional de hierbas”.

Debido a la constante quema el talud quedó desestabilizado y podría ceder. También hay la posibilidad de una acumulación de gases que podrían ser liberados súbitamente.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El fenómeno lleva más de 2 semanas en desarrollo en la parroquia Columbe. Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos estuvieron en el lugar y se espera el arribo de vulcanólogos.

Social media