Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos estuvieron en esta zona de Chimborazo

En Columbe emanó agua hirviendo hace unos 20 años

El sitio de donde emana el humo fue acordonado por motivos de seguridad. Los técnicos investigan las posibles causas de este fenómeno.
El sitio de donde emana el humo fue acordonado por motivos de seguridad. Los técnicos investigan las posibles causas de este fenómeno.
Foto: Elizabeth Maggi/para El Telégrafo
29 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“Mi familia nos dijo que es una situación que no debe preocuparnos ya que hace 20 años ocurrió lo mismo. Incluso brotaba agua caliente y muchos empezaron a llevarse para cocinar los alimentos, pero dejaron de hacerlo porque les estaba haciendo daño”, indicó Pedro Avemañay, presidente del gobierno parroquial de Columbe.    

El dirigente recordó ese hecho en alusión a la reciente presencia de humo que sale de la tierra en esta zona de Chimborazo.

A pocos metros del sitio existe un hueco en forma de tanque, el cual se ha formado con el tiempo, y desde allí brotan aguas termales que hasta el momento son utilizadas por los pobladores del lugar.

“La gente se baña. Nadie la consume. Pensamos que tiene relación con lo que pasa. Nos han dicho que esperemos los resultados”, manifestó Simón Gualán, habitante.   

En los campesinos hay expectativa por saber el origen del fenómeno. Todos esperan el informe que emitirá el Instituto Geofísico (IG).
Este evento ocurrió hace más de dos semanas y fue notificado a las autoridades el lunes pasado.   

El sitio exacto es las cercanías del cerro de Columbe, sector Miraflores-San José, cerca del río Gaushi, a 45 km del volcán Chimborazo.

El IG envió dos grupos de técnicos la tarde del miércoles para realizar varias mediciones e investigar la causa. “Una vez que se tengan los datos de los equipos en campo se publicará un informe especial a la brevedad posible sobre este fenómeno”, aseguraron los técnicos.

Entre tanto, un fuerte olor a tierra quemada se percibe a más de 100 metros del sitio, al igual que es visible el humo que brota del suelo de forma constante.

Los informes preliminares en campo señalaron que podría tratarse de material orgánico que se estaría quemando.

“Es una especie de carbón que se ha prendido debido al contacto que hubo con fuego. Sin embargo, evaluaremos en el laboratorio las muestras para entregar un documento final”, dijo Pedro Espín, jefe del equipo técnico del Instituto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media