Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La víctima era oriunda de Saquisilí y tenía 56 años

Cinco contagiados y una fallecida por gripe AH1N1 en la Sierra

Los cercos epidemiológicos se han aplicado en Tungurahua y Cotopaxi, a fin de localizar el foco de contagio entre familiares y allegados de los enfermos.
Los cercos epidemiológicos se han aplicado en Tungurahua y Cotopaxi, a fin de localizar el foco de contagio entre familiares y allegados de los enfermos.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato-Latacunga.-

La presencia de la gripe AH1N1 vuelve a encender las alarmas en la Sierra centro. En Tungurahua hasta el momento se han confirmado 5 casos y en Cotopaxi una mujer falleció por esta influenza.

Así lo confirmó Javier Morales, director de Salud del Distrito Latacunga, quien también explicó que la víctima, era oriunda del cantón Saquisilí y tenía 56 años, y falleció el 30 de abril.

“Existe además la sospecha del contagio de otra mujer de 46 años. En ambos casos se realizó el cerco epidemiológico y estamos informando sobre las medidas que la población debe tener en cuenta para evitar la transmisión, entre ellas no automedicarse frente a síntomas de gripe y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, si se sospecha su presencia”, dijo.

En el Hospital General de la capital cotopaxense se ha habilitado el área específica de triaje, para atender a personas que llegan por problemas respiratorios. También se coordina con las clínicas y consultorios médicos privados, para que notifiquen al Ministerio de Salud y Hospital General, los posibles casos de AH1N1.

“El personal de farmacias será  informado sobre la prohibición de expender medicamentos para tratar cuadros gripales sin receta, pues estos solo disimulan el padecimiento y la enfermedad sigue avanzando”, agregó Morales.

Por su parte, la dirección provincial de Salud en Tungurahua informó que existen 5 casos confirmados de gripe AH1N1.

Lenin López, director de Salud en la provincia, señaló que se han aplicado los cercos epidemiológicos de inmediato. “Se está haciendo el seguimiento respectivo para saber de dónde provino el contagio. Además se trabaja en  la prevención. Es importante lavarse periódicamente las manos, usar desinfectantes y notificar de inmediato si hubiera un cuadro de influenza anómalo”, dijo López.

En julio de 2013, en la provincia de Tungurahua, al menos 3 personas fallecieron y 22 fueron contagiadas con la influenza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado