Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato se procesan semillas de chía y quinua, para consumo local y exportación

La moderna planta cuenta con equipos especializados en el procesamiento de semillas y  está ubicada a la entrada del Parque Industrial de Ambato,  al norte de la urbe. Al momento allí laboran diez personas.
La moderna planta cuenta con equipos especializados en el procesamiento de semillas y está ubicada a la entrada del Parque Industrial de Ambato, al norte de la urbe. Al momento allí laboran diez personas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las semillas de chía, uno de los productos vegetales con mayor concentración de ácidos grasos beneficiosos para la salud, era hasta hace un par de años casi desconocido en Ecuador.

Pese a ser uno de los países productores en la región, hasta finales de 2013 su consumo interno era muy bajo y gran parte de la producción salía hacia Canadá y otras naciones de Norteamérica.

Hoy una empresa nacional apuesta por su comercialización interna por su gran aporte nutricional, junto a otra semilla ancestral de amplio cultivo y consumo en la Sierra ecuatoriana, como es la quinua.

Kunachía es la compañía ecuatoriana dedicada al procesamiento y expendio de semillas.

El pasado 12 de enero la empresa inauguró su nueva planta de producción en el Parque Industrial de Ambato, ubicado al norte de la urbe.

Allí se recibirá cada mes cientos de toneladas de semillas provenientes de diferentes provincias de la Sierra y región Litoral, y abrirá decenas de plazas de trabajo.

Carlos Gutiérrez, gerente general, explicó que el objetivo de la organización es fomentar el consumo local de estos productos alimenticios.

“Hasta hace 2 años estas pequeñas pepitas de color negro (chía) eran prácticamente algo extraño para los ecuatorianos, comenta.

El objetivo de Kunachía, cuyo nombre viene del vocablo kichwa kuna, que significa “dar”, es ofertar en las diferentes ciudades del país el mismo producto que se exporta a Canadá y Estados Unidos, a un precio asequible”, dijo.

Gutiérrez también aseguró que este emprendimiento, nacido a finales de 2013, además de crear fuentes de trabajo en la planta, aporta al cambio de la matriz productiva.

“Si bien la quinua es un producto presente en los campos y mesas de nuestra gente desde hace siglos, en las últimas décadas su producción ha ido descendiendo. Por ello queremos que estos cultivos ancestrales se retomen y diversifiquen la oferta agrícola en los mercados del país”, agregó.

Producción nacional

La salvia hispánica, nombre científico de la chía que esta corporación  comercializa es cultivada en Santa Elena e Imbabura.

En cambio, los proveedores de quinua provienen de Chimborazo, Cotopaxi y otras provincias de la Sierra donde se cultiva la semilla.

Hoy cerca de mil productores de salvia hispánica y un número similar de familias cultivadoras de quinua, proveen la materia prima a Kunachía.

“Esto asegura el trabajo de muchas personas que se dedican a estas siembras ancestrales. De forma directa la nueva planta de Ambato dará trabajo inicialmente a 10 personas, con proyección a que se amplíen las plazas laborales”, explicó Santiago Stacey, cofundador de la empresa.

Stacey, quien además es el ejecutivo encargado de las relaciones comerciales de la marca en Norteamérica, también dio a conocer las previsiones de venta para este año.

“En 2015 se comercializaron 85 toneladas de chía. En este año calculamos expender 400 toneladas de este producto y 300 medidas similares de quinua, de las cuales una parte será consumida en el país y otra será exportada”, señaló.

Comercialización

Desde que Kunachía abrió sus puertas, el expendio de estos productos se realiza en varias tiendas de la Corporación Favorita.

Álvaro Rottembach, gerente regional de la corporación, explicó que los volúmenes de venta han sido favorables.

“Las semillas de chía y quinua, en sus diferentes presentaciones, son comercializadas desde hace 2 años en Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí y y Súper Akí, a nivel nacional. El año anterior Kunachía ganó la categoría de mejor proveedor dentro de nuestra empresa por los excelentes niveles de venta de los últimos 2 años”, dijo.

Ambas semillas se exhiben en la  sección droguería de estos establecimientos, donde se nota un gran interés de los clientes debido a su  alto contenido en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado