Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores dicen que sus colegas bombardearon las nubes con químicos

Campesinos critican a los brocoleros

Campesinos critican a los brocoleros
Foto: El Telégrafo
03 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cerca de 6.000 personas de distintas comunidades de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí marcharon ayer por las calles de la capital cotopaxense.

El conglomerado exige a las autoridades una investigación sobre la supuesta utilización de productos químicos por parte de las empresas brocoleras para evitar que llueva.

Al grito de ‘Lluvia sí, brocoleras no” y “Abajo los hacendados”, los indígenas y campesinos se concentraron en el sector El Salto. Allí recogieron las firmas de 2 representantes de cada parroquia asistente, para hacer efectiva la denuncia.

Los dirigentes advirtieron que en caso de no darse trámite a su demanda tomarán medidas radicales. “Ya no haremos marchas pacíficas. Nos reuniremos para analizar la situación”, dijo Gonzalo Espín, presidente del Consejo de Juntas Parroquiales de Cotopaxi (Conagopare).

Aunque la Dirección de Ambiente de la Prefectura de Cotopaxi aún no tiene registrada la cantidad de industrias que se dedican al cultivo de brócoli, los campesinos calculan que son más de 200 y están concentradas en Guaytacama, Tanicuchi, Alaquez, Pastocalle en Latacunga, y en los sectores rurales de Saquisilí, Pujilí y Salcedo.

El alcalde de Saquisilí, Juan Alomoto, participó de la marcha. Aseguró que el 90% del cantón sufre de una sequía que afectó a los cultivos de papas, maíz, cebolla, y demás productos.

Otro de los pedidos fue para que la Intendencia de Cotopaxi controle el precio de la leche. Los productores sostienen que están al borde de la quiebra. Los dirigentes de las juntas de regantes solicitaron que se redistribuya el agua en las comunidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media