Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bebés simuladores fuera de la educación sexual

Bebés simuladores fuera de la educación sexual
14 de junio de 2013 - 00:00

Tanto gobiernos seccionales como otras instituciones públicas tienen como parte de su planificación  proyectos dirigidos a jóvenes y encaminados en la educación sexual y la prevención de embarazos precoces.

Un ejemplo de aquello es el programa que el Municipio del cantón Mera emprendió  a inicios del presente año, con la utilización de bebés simuladores, a los que estudiantes secundarios debían brindar cuidados por turnos   durante 24 horas.

Otro proyecto similar arrancó también este año y lo ejecuta el Patronato Provincial de Pastaza.
No obstante,   el director del Distrito Nro. 1 de Educación de Pastaza, José López, dio a conocer  que este tipo de proyectos relacionados con la educación sexual a jóvenes estudiantes había sido suspendido por parte del Ministerio de Educación.

El anuncio lo hizo en base del informe emitido el 12 de mayo por la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir,  el que establece algunas resoluciones luego de un análisis técnico.

Entre ellas, que el programa de bebés simuladores fomentaría el rechazo a la maternidad y paternidad en la adolescencia, lo que podría construir imaginarios negativos frente a la realidad de los embarazos, fomentando la discriminación, rechazo y exclusión hacia las madres y padres adolescentes, vulnerando los derechos de ese segmento poblacional.

Igualmente, con fecha 10 de abril de este año, la Coordinación Zonal 3 de Educación estableció, mediante oficios dirigidos a todas las Direcciones del ramo,  que todo proyecto o propuesta de las diversas organizaciones sociales referidos a  temas de sexualidad en los centros educativos deberá ser analizado y aprobado por dicha entidad.

Por aquello, la municipalidad de Mera ha procedido a suspender la ejecución del proyecto con bebés simuladores que se venía aplicando entre los estudiantes secundarios. Y en la actualidad, el Cabildo  aspira a lograr acuerdos con  organizaciones sociales sobre el tema para poder reactivar el programa, en el que se invirtieron 20 mil dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado