Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barreras persisten para personas con discapacidad

Barreras persisten para personas con discapacidad
29 de julio de 2013 - 00:00

Mariano Heredia tiene 54 años y tras sufrir un accidente vehicular perdió la movilidad en sus piernas. Las barreras y limitaciones que ha tenido desde entonces son -como menciona- “innumerables”, pues aún son pocas las construcciones que contemplan en su estructura física rampas o espacios afines que permitan el tránsito de personas con capacidades diferentes.

“Había veces que uno tenía que quedarse afuera, esperando que alguna persona comedida le ayude a realizar algún trámite. Ahora la cosa ha cambiado un poco, los nuevos edificios ya tienen estructuras que nos permiten movilizarnos y en aquellos que no tienen espacios siempre hay alguien presto a colaborarnos. En estos últimos años, las personas con algún tipo de discapacidad hemos ganado algo de espacio, pero todavía falta”.

Según datos de la Misión Solidaria Manuela Espejo, en el país la prevalencia de  discapacidades es de 2,43 por ciento; es decir, algo más de 2 de cada 100 habitantes presentan algún tipo de problema físico o mental. De ahí que a través de diferentes organismos se impulsa la inclusión de las personas con discapacidad y la generación de espacios físicos adecuados para su desplazamiento.

DATOS

De acuerdo con los datos de la Misión Solidaria Manuela Espejo, en la provincia de Cotopaxi existen 11.136 personas con alguna deficiencia física o intelectual.

En Latacunga
, las personas con discapacidad  suman 4.229 de un total de 143.979 habitantes. En el cantón Pujilí habitan 1.929 personas con discapacidad de una población de 60.728. En Saquisilí  existen 659 ciudadanos con alguna deficiencia física o intelectual de 20.815 habitantes. Mientras que en Salcedo moran 1.613 personas con discapacidad,
de 51.034 habitantes
Flavio Gutiérrez, coordinador del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), dio a conocer que en Cotopaxi, desde 2008, se trabaja para impulsar a los diferentes gobiernos municipales hacia  la creación de ordenanzas que garanticen la inclusión social y propicien espacios de movilidad.

Es así que los cantones de Latacunga, Sigchos, Salcedo, Saquisilí, Pujilí, Pangua y La Maná recibieron cada uno  desde el Conadis 15 mil dólares, con el afán de que este dinero sea direccionado en beneficio de las personas con capacidades diferentes. “La idea es que se  realicen ciertas adecuaciones en los lugares más concurridos para que las personas con capacidades diferentes puedan tener acceso a las entidades públicas”, explicó Gutiérrez.

Con este fondo, por ejemplo, en Latacunga se ensancharon las aceras y se construyeron rampas en los alrededores del Cabildo; además, se instalaron baterías sanitarias en el sector de la terminal terrestre.

En Saquisilí, Salcedo y Pujilí también se ensancharon las aceras con sus respectivas rampas; y en el caso específico de Saquisilí se intervinieron las instalaciones del Municipio para crear rampas de acceso. En tanto, en Sigchos se edificaron rampas en las calles céntricas de la urbe.

En Pangua y La Maná  se equipó en cada uno de sus hospitales una unidad básica de rehabilitación para las personas con discapacidad. “Con el cierre de los convenios se verificaron los avances y los municipios presentaron un justificativo de los gastos”, dijo Gutiérrez.

Washington Ocaña, concejal  de Latacunga, indicó que desde aproximadamente seis meses está en vigencia una ordenanza que busca favorecer los espacios, tanto en relación con inserción laboral como en acceso a espacios públicos.

2,43 por ciento de la población en Ecuador padece algún tipo de discapacidad física o mentaEsta ordenanza recoge, entre otras cosas, la exoneración del pago del impuesto predial y el pago de servicios básicos con descuentos de  hasta el 50% del rubro final; además, obliga a las entidades públicas y privadas a construir ingresos adecuados para personas especiales.

No obstante, Ocaña reconoció que en la ordenanza no se establecieron plazos para que dichos estamentos cumplan con la construcción de los accesos para personas con capacidades diferentes.

Para el coordinador del Conadis en Cotopaxi, parte importante del proyecto de inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad es que los gobiernos municipales hagan cumplir las reglas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) que establecen los parámetros bajo los cuales se pueden realizar nuevas construcciones.

Contenido externo patrocinado