Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gracias a la secretaría técnica de discapacidades

Personas con discapacidades disfrutaron de un día en ‘bici’

Los familiares, amigos o técnicos encargados de su cuidado pueden llevar en la parte posterior de las bicicletas a la persona con discapacidad y con cinturón. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
Los familiares, amigos o técnicos encargados de su cuidado pueden llevar en la parte posterior de las bicicletas a la persona con discapacidad y con cinturón. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La caravana Bici Inclusiva recorre el Ecuador para que personas con discapacidad visual, física e intelectual disfruten de un paseo en uno de los medios de transporte más antiguos.

La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados de cada cantón que visitan, iniciaron esta actividad que creó ilusiones y sonrisas en los deportistas.

Chimborazo fue escogida como la cuarta provincia en el Ecuador para este proyecto que permite reactivar la recreación e interacción de las personas que, por condición congénita o adquirida, han visto reducidos sus espacios para practicar deporte.

Decenas de ellas, de instituciones como la Unidad Educativa de Sordos de Chimborazo, el Instituto Especializado Carlos Garbay, Imprenta Braille, Conadis, Despertar de Los Ángeles y el Club de Básquet Los Andes, se reunieron en el centro de la urbe con este propósito.

Para el recorrido se utilizaron 12 bicicletas adaptadas, que fueron fabricadas en Guayaquil por artesanos que buscan incorporar al mercado esta herramienta deportiva.

Fueron manufacturadas para que familiares, amigos o técnicos pedaleen llevando en la parte posterior a la persona con discapacidad que se mantendrá en un cómodo asiento con cinturón.

El ciclopaseo inició en las calles Primera Constituyente y Carabobo para luego subir por la Av. Daniel León Borja hasta el parque Guayaquil, ubicado en la Carlos Zambrano. En ese lugar se realizó la concentración para continuar por los senderos del parque.

Darwin Poveda, director provincial de la Setedis, explicó que concomitante con esta acción se entregaron 400 casas adaptadas. Según este funcionario, en Chimborazo  están registradas 5 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Para Lalo Chimbo, que padece discapacidad visual, el paseo será una de las cosas que recordará por siempre, pues los espacios y artefactos para ellos no abundan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media