Ecuador, 28 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coe provincial designó a 10o miembros para impartir conocimientos en sectores de riesgo

Setedis capacita sobre evacuación inclusiva

En las diversas zonas de riesgo se desarrollan simulacros de evacuación para precautelar la seguridad de las personas con discapacidad. Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
En las diversas zonas de riesgo se desarrollan simulacros de evacuación para precautelar la seguridad de las personas con discapacidad. Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
24 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, el tema de la evacuación de personas con discapacidad se volvió una prioridad. En Latacunga, miembros de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) capacitan a familiares  de esta parte de la población para salvaguardar sus vidas en caso de una erupción.

Se calcula que 702  personas con discapacidad viven en las zonas de riesgo, de las cuales 268 residen en Mulaló, 270 en Pastocalle y 164 en Aláquez. Amparo Paredes, directora de la Setedis en Cotopaxi, dio a conocer que en el plan de gestión de riesgos es prioridad la evacuación de personas con discapacidad ante cualquier evento adverso.

“Ellos deben estar a buen recaudo dentro del hogar, en lugares fáciles de evacuar y en el mínimo tiempo posible. Nuestra tarea es capacitar a los familiares para que en caso de desgracias naturales sepan cómo actuar”, expresó.

Paredes agregó que si hay una erupción es importante que tanto las personas con discapacidad como sus parientes tengan claro la ubicación de su casa, rutas de evacuación y los inconvenientes viales.

Estas recomendaciones ya son tomadas en cuenta por personas como Joel Sinchiguano, quien tiene daños en la columna que le impiden caminar. Él y su familia habitan en Laigua de Vargas, población ubicada en el norte de Latacunga, que es considerada zona de riesgo por la cercanía al río Aláquez, afluente que nace en las faldas del volcán.

VIDEO

“Mientras más preparados estamos evitaremos desgracias. Es vital  que en cada hogar con personas con impedimento físico se calcule el tiempo de traslado desde la vivienda hasta el refugio más cercano, así garantizamos la seguridad”, dijo.

Sinchiguano ya prepara las maletas con las pertenencias esenciales de su padre para que permanezca con su hermana menor, que vive en el cantón Pujilí, en caso de que se incremente la actividad del coloso.

Él esta consciente que si ocurre una emergencia su movilización sería complicada, especialmente por la cantidad de personas y vehículos que saldrían a la calle.

El Comité de Operaciones Emergentes de la provincia designó a 100 capacitadores para que dicten los talleres, los cuales iniciaron el pasado viernes simultáneamente en diferentes barrios de Latacunga.

El viernes pasado estuvieron en la parroquia Eloy Alfaro, ubicada en el occidente. El barrio más grande de la localidad, San Felipe, es considerado como sector de riesgo. Ayer se desarrolló el curso en la parroquia Juan Montalvo y está previsto que hoy se realice en el barrio Ignacio Flores.

Mientras tanto el último reporte oficial indicó que continuaba la expulsión de ceniza desde la noche del sábado, con dirección hacia el suroccidente del cráter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media