Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanza la rehabilitación vial

Avanza la rehabilitación vial
02 de febrero de 2013 - 00:00

La rehabilitación  de los 91,30 km de la vía Guaranda–Ambato   avanza a buen ritmo, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).  Al momento un tramo de 7 km de la carretera Guaranda–El Arenal está siendo reparado debido a que se encuentra sobre aguas subterráneas provenientes del volcán Chimborazo.

La obra está a cargo del  Cuerpo de Ingenieros del Ejército y en ella se invierten  $ 64’404.262.  Los trabajos arrancaron en enero del 2012 y tienen un plazo de 24 meses; al cabo del primer año ya se notan  cambios en la carretera.

En la vía, que será más segura para el tránsito,  se utiliza pavimento flexible y la ampliación es de dos a cuatro carriles. Según voceros del MTOP, se está trabajando los 365 días del año en turnos de  24 horas, con el fin de  cumplir con los plazos establecidos.

Fafo Gavilánez, director provincial del MTOP en Bolívar,  indicó que “en el tramo El Arenal-Guaranda los conductores deben circular con precaución y fijarse en la señalización preventiva, la misma que está colocada en los lugares en donde se están realizando los trabajos”.

La carretera, de acuerdo con las previsiones, permitirá potenciar los  sectores  agrícola, ganadero y turístico de las comunidades aledañas, como  Pilahuín, Santa Rosa, Cuatro Esquinas, Rumicorral, Bramadero, San Juan, Atandagua, Guanujo, Salinas, entre otras.

Santiago Rueda Vásquez, jefe de grupo de trabajos  del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Guaranda, señaló que en la vía  se están  realizando diferentes trabajos, como drenajes, mediante la construcción de geodrenes, subdrenes y colocación de tuberías para alcantarillas; además, se efectúa el reciclaje de la estructura del pavimento resistente, colocando material de base granular, tendido de la capa asfáltica, hasta la abscisa 53, ubicada en el sector El  Arenal, en donde se colocará una carpeta asfáltica.

Rufino Lemache, conductor de una de las cooperativas de transporte cuyas unidades transitan habitualmente por esa ruta, opinó que los trabajos eran necesarios, aunque dijo que han demorado mucho. “Ya veremos cuando esté lista si la espera valió la pena”, afirmó.

Además, los 350 km que conforman  la red vial estatal en Bolívar han recibido intervención y están listos en un 99%.

La vía Guanujo-Echeandía, de 74 km, se encuentra en su etapa final; no obstante, los trabajos han presentado varios inconvenientes por lo difícil de la geografía, la dureza de la roca, así como la presencia de taludes de 90 y 100 metros. “El pasado 17 de enero, en el kilómetro 12 del sector de La Piedra se registró un  deslizamiento y debieron ser removidos alrededor de 20 mil metros cúbicos de material. Al momento la vía está habilitada, asfaltada y señalizada en su totalidad”, dijo el director provincial del MTOP.
Y  se encuentra  en etapa de estudios la ampliación, rectificación y mejoramiento de la carretera Guaranda-Balsapamba-Montalvo-Babahoyo,  de 116 km.  La empresa canadiense SNC Lavalin está a cargo de la obra, para la que tiene un plazo de  ejecución de 365 días con un costo de  $ 1,7 millones. La carretera actual de  dos carriles  será rediseñada como una    autovía de cuatro carriles.
Adicionalmente, por su ubicación estratégica, esta carretera se convertirá en una autovía que facilitará la comunicación entre  Sierra y Costa, permitiendo reducir significativamente los costos actuales de traslado.
  En lo que se refiere a las otras vías de la provincia, como la Ventanas- Echeandía-Guaranda;  y desde Guayas la  Bucay-Chillanes-San Pablo, se encuentran en buen estado  para permitir el flujo normal durante el próximo feriado de carnaval, en el que se espera que 120 mil turistas circulen por las carreteras de esta provincia.  
El MTOP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estarán en las carreteras y entregarán hojas informativas con el fin de dar a conocer a los conductores sobre el estado de las vías, para que tomen las  precauciones necesarias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado