Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato plantea que las ventas informales se hagan en ferias

Alrededor de 500 comerciantes informales se apuntaron hasta el 26 de julio pasado para participar en el proyecto de ferias libres nocturnas.
Alrededor de 500 comerciantes informales se apuntaron hasta el 26 de julio pasado para participar en el proyecto de ferias libres nocturnas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El mercado San Juan, la explanada del Coliseo de Deportes, la Terminal de Transferencia Cashapamba y un amplio espacio de las calles Julio Jaramillo y Río Machángara, son los sectores de Ambato donde próximamente tendrá lugar el proyecto denominado Ferias Libres Nocturnas.

Se trata de un plan municipal para reducir las ventas informales que tienen lugar a diario en céntricas calles.

“La iniciativa busca ordenar el casco urbano y disminuir el comercio callejero, al brindar a los mercaderes ambulantes espacios con iluminación, amplios accesos, baterías sanitarias, entre otros servicios, donde puedan expender de manera segura”, dijo Gabriela Rodríguez, directora municipal de Servicios Públicos.

La funcionaria añadió que el principal objetivo de la medida es eliminar la competencia desleal a los comerciantes regularizados, “pues las ventas informales se realizan precisamente cerca de los mercados y plazas municipales”.

Hasta el pasado 26 de julio, alrededor de 500 vendedores ambulantes solicitaron a la Dirección Municipal de Servicios Públicos ser parte del proyecto. Las ferias libres nocturnas se desarrollarán los lunes y viernes, días de mayor movimiento comercial en la capital tungurahuense, de 18:00 a 22:00.

Según Rodríguez, la propuesta obedece a un riguroso estudio en el que se evidenció que en dichas fechas y horarios existe mayor presencia de informales.

Inicialmente estuvo previsto que la medida arranque el 3 de agosto, pero tras un debate sobre el tema en el Concejo Cantonal, hace dos semanas, y la oposición expresada por los comerciantes regularizados de la urbe, se decidió postergar su inicio.

“Existe preocupación entre agricultores y comerciantes indígenas. Esto porque difícilmente los cuatro puntos donde se harán las ferias protegerán a los mercaderes y consumidores de las condiciones climáticas adversas que enfrentamos en estos días”, comentó el concejal Antonio Chachipanta, en representación del sector.

El edil Robinson Loaiza se mostró a favor de la propuesta, pues aseguró que por varias ocasiones los mismos comerciantes de la Red de Plazas y Mercados exigieron a la municipalidad  soluciones a la problemática de las ventas callejeras.

Pero un criterio opuesto maneja el representante de los comerciantes regularizados de Ambato.

“Como un ‘balde de agua fría’ nos cayó el anuncio de este proyecto, ya que no fue socializado. Lo consideramos una competencia desleal, pues al interior de cada punto oficial de expendio cada mercader catastrado debe pagar impuestos y rubros mensuales para limpieza y guardianía, valores que entendemos en las ferias libres nocturnas serán mucho menores”, dijo Mauricio Carvajal, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Frente a dichas opiniones, la directora municipal de Servicios Públicos señaló que se está socializando el proyecto con todos los sectores involucrados, entre ellos los moradores de los barrios donde se realizarán las ferias, consumidores y comerciantes que integran la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Mientras tanto, los operativos de control al comercio ambulante continúan en varios puntos del casco urbano, entre ellos las calles Tomás Sevilla, Cuenca, Olmedo, García Moreno y la céntrica avenida Cevallos. (I)

Proyecto
Entidades involucradas
La Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de la capital tungurahuense  apoyará a la Dirección Municipal de Servicios Públicos en la tarea de dar a conocer los detalles del proyecto de ferias libres nocturnas.

4 horas está previsto que atiendan de lunes a viernes los vendedores informales que se apunten para participar en el proyecto..

Inversión en el comercio
El Municipio dice que paralelamente al proyecto de ferias, la ciudad invierte en el mejoramiento de los mercados regulares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado