Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato fue declarada en emergencia, la mitad de la ciudad está sin agua

El 49% de los barrios y ciudadelas de la capital de Tungurahua no tiene agua potable. La toma de dos plantas de tratamiento por parte de grupos indígenas se mantenía hasta la tarde de ayer.
El 49% de los barrios y ciudadelas de la capital de Tungurahua no tiene agua potable. La toma de dos plantas de tratamiento por parte de grupos indígenas se mantenía hasta la tarde de ayer.
Roberto Chávez / ET
11 de octubre de 2019 - 09:02 - Redacción Ecuador Regional

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, declaró a la ciudad en emergencia. La medida la tomó en consenso con el Concejo Cantonal debido a tres factores: El corte del servicio de agua potable en el 49% de los hogares; los problemas de movilidad por la falta de transporte público y las dificultades para la recolección de los contenedores basura.

Frente a la toma de las plantas de tratamiento de agua de Apatug y Tilulún, por los pueblos indígenas, la municipalidad dota del líquido a la ciudadanía con tanqueros.

Miraflores, Ficoa, La Matriz, La Merced, Ingahurco, El Español, entre otros barrios del casco urbano, recibieron agua potable de los tanqueros de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato.

“Por familia se entregó dos garrafones de 20 litros, lo cual únicamente cumple los requerimientos para la alimentación. Esperamos que la distribución se haga al menos dos veces por día”, declaró Manuel Manjarrez, presidente del barrio El Español.

La Municipalidad informó también que la recolección de basura continuará en horas de la madrugada hasta que las manifestaciones concluyan.

Este jueves llegaron a la capital de Tungurahua grupos de comuneros de Quisapincha, Unamuncho, La Paz, Pilahuín, San Francisco, entre otras comunas del sureste de Ambato. Todos se apostaron frente a la Gobernación y gritaron consignas contra las medidas económicas.

Minga en Cuenca para limpiar la ciudad y recoger la basura
Desde las cinco de la mañana, 400 obreros de la Municipalidad de Cuenca y otras instituciones públicas limpiaron el centro histórico de la capital azuaya.

Durante las protestas de los sectores sociales, bordillos de las aceras, postes de semáforos, fachadas, e incluso adoquines fueron removidos.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, hizo un llamado a los ciudadanos para “reconstruir” la ciudad con el apoyo de todos. Dijo que los daños son cuantiosos.

“Solo hasta el fin de semana anterior se había contabilizado más de $ 100.000 en daños”. Palacios consideró que también se debe contabilizar las pérdidas generadas por la falta de atención a la ciudadanía en los negocios particulares o instituciones públicas.

Los bomberos de la ciudad ayudaron ayer en esta tarea, al igual que el personal de la Empresa de Aseo de Cuenca. Recogieron piedras, troncos, llantas, plástico, cartón y basura orgánica.

“Estamos dando nuestra contribución como cuencanos”, dijo el comerciante Carlos Morales, quien desde la semana anterior no ha podido trabajar con normalidad.

A esta labor también se unieron ciudadanos que llegaron con bolsas para basura, detergente y escobas para barrer calles y aceras. Una breve llovizna cayó y ayudó a disminuir el polvo que se levantaba con el barrido.

Piedras, palos y hierros eran acumulados para luego transportarlos en camionetas.

Limpieza de monumentos y fachadas en Quito
Equipos de la Empresa Metropolitana de Aseo Emaseo y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Emaps Q) trabajan para limpiar calles, aceras y monumentos afectados por las protestas de los últimos días.

Emaseo retomó sus actividades la noche del miércoles aprovechando el toque de queda que rige en el país.

Entre las primeras acciones está la limpieza y retiro de escombros en el Centro Histórico y en la zona aledaña a los parques El Ejido y El Arbolito.  La mañana de ayer se evidenció la presencia de personal de Emaseo en esos sectores.

El personal y maquinaria especializada y calificada están activas durante las 24 horas del día.

Los camiones de recolección de basura ingresan en las zonas que no se encuentran bloqueadas y para espacios más reducidos hay camionetas retirando los escombros.

Además, funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recogieron 438 piedras patrimoniales que serán colocadas nuevamente en las calles García Moreno y Benalcázar.

Asimismo, una empresa de venta de pinturas inició una campaña en redes sociales en la que afirma que donará 10.000 litros de pintura para cubrir las casas patrimoniales del centro de la capital.

En Guayaquil no hubo afectaciones por el paro
En Guayaquil, el servicio de recolección de basura, escombros, piedras y palos, luego de las manifestaciones del miércoles, así como el barrido de aceras y calles se dio ayer con absoluta normalidad, informó el consorcio Puerto Limpio, responsable de la limpieza de la ciudad.

Según la vocera de la entidad, Karla Aguas, los recorridos del personal y recolectores no se vieron afectados por las protestas o los actos de vandalismo.

La única excepción se presentó en la parroquia rural de Tenguel por los cierres de la vía Panamericana.

En Durán, las actividades de limpieza se desarrollan de forma parcial. El consorcio Durán Limpio informó que ayer se desplegaron siete carretilleros en la avenida Nicolás Lapentti para retirar la basura que quedó en calles y aceras.

Doménica Báez, vocera de la entidad, indicó que la recolección de los desechos se desarrolló con normalidad.

En el resto de esa ciudad, se desplegaron ocho recolectores de entre 25 y 20 yardas cúbicas, dos camiones de barrido, 85 obreros, entre otros recursos para atender el resto de sectores.

Riobamba y Latacunga siguen sitiadas por las protestas
En las ciudades de la Sierra central las protestas pacíficas se mantienen, por lo que los municipios han optado por recoger la basura en horas de la madrugada, de tal manera no hay problemas sanitarios.

En el sur del país, específicamente en Azogues, luego de la toma de la Gobernación de Cañar, todo ha vuelta a la normalidad.

Los habitantes del centro de la capital cañarense realizaron ayer una minga junto con el Municipio para limpiar las calles y fachadas.

En la carretera Azogues - Cuenca, en el sector Zhullin, el paso vehicular se encontraba interrumpido hasta la tarde de ayer. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado