Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde mantiene su versión sobre hackeo de cuentas del BCE

Alcalde mantiene su versión sobre hackeo de cuentas del BCE
16 de abril de 2013 - 00:00

16-4-rcentro-juan-salazarEl desvío de 13 millones de dólares de la cuenta municipal de Riobamba todavía no tiene una explicación. Y mientras el Banco Central insiste en que violar sus controles informáticos es muy difícil, el Alcalde Juan Salazar manifiesta que el hackeo es una realidad.

En un comunicado, el Central dice que su sistema de seguridad de las cuentas de las instituciones públicas es altamente confiable y menciona que solo fueron notificados de las irregularidades el pasado jueves, cuando, según el Cabildo chimboracense, se detectaron los movimientos ilícitos el 4 de abril.

Al respecto, el Alcalde mencionó ayer: “Todo el sistema es vulnerable, pues clonaron las claves del Banco Central, cuyo sistema está en Quito. ¿Cuál es el sistema de control? Si el 4 se detectaron las anomalías, esa institución debía avisarnos el 5. Cómo quisiera que no fuera el Banco Central, pues esto es una alarma nacional. Esa entidad mantiene el control de tantas cuentas y es el movimiento económico del país”.

Según se conoció, la jefatura informática con la que cuenta el Municipio de Riobamba tampoco detectó ningún problema.

No obstante, la primera autoridad de la ciudad añadió  que el Banco Central está en su derecho de defender su postura. “No puedo esperar que la entidad salga y diga ‘asumimos que se nos han sacado 13 millones’; sería mucho pedir. Las investigaciones serán las que determinen quién es  el culpable. Nadie pretende lavarse las manos. Los delincuentes no tuvieron inconvenientes en hacer transferencias a la medianoche y en horarios en los cuales el Municipio no labora. Por eso queremos una explicación más contundente. Los municipios creemos en el Banco Central, por eso aceptamos el sistema”, enfatizó Salazar.

Así mismo, el burgomaestre no descartó la posibilidad de que en el Cabildo existan  cómplices, por lo que indicó que no cubrirá a nadie para esclarecer la verdad. “Aquí no se salva nadie, se tendrá que indagar hasta al conserje. Si internamente, mañosamente, cobardemente, clonaron las claves, tendrán que responder ante la justicia”, sostuvo.

Además, fue crítico sobre el manejo de las entidades financieras privadas. “¿Cómo es posible que los bancos del país certifiquen cheques de cantidades inmensas y no  verifiquen cuentas que en días anteriores no tenían ni un solo dólar, y luego aparecen con dinero? Considero que se debe conocer el movimiento de cuentas de los socios”.
Opiniones diversas.

Tras el caso, en algunos municipios de la región centro del país existe preocupación sobre el manejo de las cuentas de esas entidades y los riesgos de posibles hackeos.

“(Estamos) un poco alarmados por la situación que se ha presentado en el hermano cantón de Riobamba”, expresó Fernando Andrade, principal de la Dirección Financiera del gobierno municipal de Latacunga (Cotopaxi).  

Andrade dijo percibir “un poco de descuido en el Banco Central, pues ellos manejan cada una de las coordenadas y ya conocen nuestras claves. A lo mejor son ellos los que deben mostrar mayor rigidez en cuanto al tema para evitar inconvenientes”, aseguró.

Pero esa no es la misma percepción que existe en el Municipio de Guaranda. Carlos Arroba, Tesorero Municipal del Cabildo bolivarense, cree  que el acceso de un hacker a las cuentas municipales es complicado, ya que se necesita saber las coordenadas para generar los números de la clave. “Cada vez que nosotros ingresamos al Banco Central, nos dan las coordenadas; ni siquiera esa institución sabe los números que pide y genera el sistema”, expresó el funcionario.

Para Arroba, si existiera un hacker, debería saber los números de las tarjetas que emiten las coordenadas, tanto del tesorero como del director financiero; es decir que, se supondría, que  alguien que esté dentro del Banco Central facilitaría dichos números. “Caso contrario es muy difícil que se puedan saber los números exactos para generar las claves”, concluyó el personero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media