Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Riobamba recibió certificación como Promotor de la Salud

Municipio de Riobamba recibió certificación como Promotor de la Salud
Foto: Elizabeth Maggi | et
13 de diciembre de 2018 - 15:15 - Redacción Web

La mañana de este jueves 13 de diciembre, el municipio de Riobamba recibió la certificación de Promotor de la Salud, que le incluye dentro de los 168 cabildos a nivel nacional que ya forman parte del programa Municipios Saludables.

Para recibir este reconocimiento, la municipalidad y a su cabeza Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, debía cumplir con parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (MSP) que se basen en crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Entre estos requerimientos están: agua potable, alcantarillado, ciclovías recreativas, movilidad sostenible, parques y áreas verdes en el que los ciudadanos puedan divertirse y una recolección de basura óptima, entre otros.

En este último, el municipio de Riobamba en el año 2016, cerró técnicamente el botadero de basura de Porlón, sitio en el cual se quemaba alrededor de 140 a 150 toneladas de basura a cielo abierto.

En lugar de esto se construyó la primera etapa de un relleno sanitario, el cual le da un tratamiento a los desechos sólidos, generando un mínimo impacto en la naturaleza.

Este proyecto tuvo una inversión de $ 800 mil por parte del Municipio de Riobamba y $ 92 mil del Ministerio del Ambiente (Mae) (estudios técnicos), lo que significó un cambio radical en el panorama del lugar.

Mientras que en agua potable, el municipio ejecuta un proyecto que contempla la captación del agua en el río Maguazo que se encuentra a 3800 msnm y a una hora y media de Riobamba, desde este se pretende obtener 500 litros por segundo.

A la vez conducirlo 33 kilómetros por una tubería de acero, fabricado exclusivamente para esta obra, hasta la planta de tratamiento ubicada en el sector de Molobog, parroquia Licto, lo que permitirá que los 225.741 habitantes tengan agua potable las 24 horas del día.

Cadena señaló que en el 2014 el promedio de espacios verdes y para entretenimiento era de dos metros cuadrados por habitante, ahora alcanzan los 6.9.

Hemos superado los requerimientos, pensando en la salud de las personas. Este reconocimiento es para nuestros ciudadanos y nosotros estamos trabajando para hacer de Riobamba uno de los mejores lugares para vivir” manifestó el burgomaestre.

La clasificación expuesta por el MSP tiene tres categorías; la primera se la tilda como Municipio Promotor de la Salud, en el cual los cabildos deben cumplir al menos el 35%. En esta categoría se ubica el municipio de Riobamba con el 40%.

Con esto se convierte en el primer municipio a nivel zonal y el octavo a nivel nacional como Promotor de la Salud, para llegar hasta la primera categoría de Municipio Saludable, el cabildo tiene cuatro años.

La segunda es denominada Garante de la Salud, con un cumplimiento mínimo del 60%. Y la tercera como Municipio Saludable en el que se debe cumplir mínimo el 85%.

Programa Municipios Saludables

La iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene 4 líneas: la primera, es promover la certificación de municipalidades saludables; segundo, brindar asesoría y apoyar a los municipios en temas de salud; tercero, canalizar recursos técnicos con otras entidades del Estado, y el cuarto se enfoca en presentar mecanismos de participación ciudadana.

Este es el fruto de la colaboración que existe entre el Ministerio de Salud Pública y los municipios. No hay vida sin salud; no puede haber educación sin salud, ni progreso sin salud; no basta con tener hospitales, enfermeras, medicamentos: queremos una población más sana”, señaló Verónica Espinoza, ministra de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado