Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TALLER duró 40 horas y lo dictó el centro de formación ciudadana

306 choferes conocieron sobre Economía Popular

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, entregó los certificados de capacitación a los 306 conductores. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, entregó los certificados de capacitación a los 306 conductores. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con el fin de cumplir con uno de los principales objetivos que tiene la Prefectura de Tungurahua, el Centro Provincial de Formación Ciudadana comenzó hace 4 semanas un completo proceso de capacitación sobre Economía Popular y Solidaria para el sector transportista de la provincia.

Después de 40 horas de instrucción continua, a cargo del equipo de  profesores del Gobierno Provincial, los talleres finalizaron ayer con la sesión de clausura en la que se entregaron diplomas a los 306 conductores de taxis, transporte urbano,  escolar, camionetas y volquetas de los 9 cantones.

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, manifestó, durante el evento, su agradecimiento a las 2 entidades que colaboraron en la formación. “Hemos contado con la valiosa colaboración de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

El aporte de esta primera entidad consistió en avalar que el proceso de formación que brindamos sea el correcto, tomando en cuenta los estándares formativos en vigencia. De igual manera facilitó y verificó que los conocimientos que nuestros instructores impartieron estén enmarcados en la Ley de Economía Popular y Solidaria”, dijo la funcionaria.

Además de este módulo, durante el período formativo se impartieron clases de procedimiento parlamentario, resolución de conflictos, mejoramiento de la atención al usuario y atención y prevención de crisis, en el caso de conductores de transporte escolar, con el fin de evitar violencia intrafamiliar de los menores que transportan a diario.

16 cooperativas

Los 306 conductores que participaron de la capacitación pertenecen a 16 diferentes cooperativas de transporte de la provincia, entre ellas Camionetas Cumbre, Volquetas Hércules, Camionetas El Progreso, Buses Atahualpa, Furgo Ambato y Taxis Hispano América.

Este número de beneficiarios corresponde al 50% de los conductores que se han educado en Economía Popular y Solidaria en 2014, pues en meses anteriores 294 choferes de otras empresas recibieron  ya estos módulos formativos.

Durante su intervención, Fernando Naranjo, prefecto, puso énfasis en la importancia de la capacitación. “Nuestro compromiso siempre ha sido formar líderes y profesionales con conocimientos actualizados que les permita trabajar con técnicas vigentes y procedimientos modernos”, dijo.

Por su parte Juan Freire, representante del sector, afirmó que los conocimientos y procedimientos aprendidos les permitirán aportar de manera positiva a las cooperativas y entidades de transporte a las que pertenecen.

“Creo que hablo por todos mis compañeros cuando digo que los talleres que hemos recibido nos ayudarán a aprovechar las oportunidades de desarrollo y mejoría que tenemos cada uno, en las diferentes cooperativas a las que nos debemos. La atención al cliente es una asignatura vital para nosotros, pues tratamos con toda clase de personas durante todos los días”, subrayó.

Estadística  

En 2012, 570 personas de este mismo sector se capacitaron en el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, en temas de Economía Popular y Solidaria.

Un año después, 2.433 conductores, pertenecientes a 78 cooperativas de transporte de la provincia, alcanzaron 40 horas de este módulo.

En cuanto a la cobertura por cantones, el 87% de los beneficiarios  trabaja en cooperativas de Ambato, es decir 68, el 7% (5 cooperativas) pertenece al cantón Baños de Agua Santa, el 4% (3 cooperativas) es de Pelileo y al restante 1% pertenece una cooperativa de Píllaro y una de Patate.

De este total, el 57% corresponde a asociaciones de taxis; el 27%, a camionetas; el 11%, a buses; y el 6%, a volquetas y otros.

DATOS

Docentes de la UTA avalaron el sistema de enseñanza que los instructores del Centro de Formación Ciudadana utilizaron para dictar el módulo de Economía Popular y Solidaria.

El aporte del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fue enseñar a los choferes de las diferentes cooperativas de transporte sobre la Ley de Economía Popular y Solidaria que rige en el Ecuador desde hace 5 años.

Otras materias que recibieron fueron procedimiento parlamentario, resolución de conflictos, mejoramiento de la atención al usuario y atención y prevención de crisis, en caso de transporte escolar.

Los 306 conductores que completaron las 40 horas de formación pertenecen a 16 cooperativas de los 9 cantones de Tungurahua, entre ellos: Ambato, Baños, Pelileo, Quero, Tisaleo, Píllaro, Cevallos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media