Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / MANUEL ULLAURI / TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA PREFECTURA DE TUNGURAHUA

"El turismo es un pilar en la economía local"

"El turismo es un pilar en la economía local"
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

A más de la agricultura, ganadería, sector industrial y comercio, otro de los pilares económicos en Tungurahua es el turismo. Contra cualquier pronóstico el despertar del volcán Tungurahua a finales de 1999 se convirtió en un imán de visitantes para Baños de Agua Santa, el poblado más cercano al coloso, y desde entonces otros cantones de la provincia empezaron a potenciar sus accidentes geográficos, gastronomía, cultura, historia y producción. Esto como parte de la Estrategia Turística Provincial, creada por la Prefectura. Manuel Ullauri, director del Departamento de Producción de la entidad, explica los objetivos y resultados que se han conseguido con este programa.

En la lista de sectores productivos de Tungurahua, ¿en qué lugar se ubica el turismo?

Aunque la actividad agropecuaria, textil, calzadista, carrocera y el comercio son sectores que desde hace décadas han aportado mayoritariamente a la economía local, el turismo se ha ido abriendo camino. Más allá de competir entre sectores productivos, los actores turísticos consideran a estos primeros como verdaderos aliados para ‘vender’ la imagen de una provincia emprendedora.

¿Cuál es la principal estrategia de turismo en Tungurahua?

Sin duda las Rutas Agroturísticas de la provincia, modelo creado por la Prefectura hace más de 15 años. Cada uno de los 9 cantones tiene su propia ruta, la cual atraviesa los principales atractivos y en la que se incluye emprendimientos gastronómicos, textiles, de calzado y artesanías. Ejemplo: la ruta de Ambato inicia con un paseo por los parques y mercados centrales, y el Centro Histórico, luego se avanza hasta Pinllo, donde existen restaurantes de comidas típicas y panaderías. Seguido se avanza hasta Quisapincha, donde están el Parque de la Familia y almacenes de artículos de cuero. Para finalizar se puede visitar el tradicional barrio Atocha, donde están la Quinta de Juan León Mera y comedores en los que se sirve colada morada, todos los días.

¿Qué papel juegan en esta estrategia las autoridades locales?

Fundamental. La Prefectura tiene una base de datos sobre los actores u operadoras turísticas, principales encantos así como platos típicos de cada cantón, la cual se va refrescando cada año. Pero cada Cabildo organiza ferias u otros eventos que convoquen turistas de todo el país. Un ejemplo son las fiestas de cantonización, fiestas ancestrales, etc. Ahí se promocionan las Rutas Agroturísticas, las cuales están detalladas en trípticos impresos por la Dirección de Producción de la Prefectura.

¿Este trabajo forma parte del cambio de la matriz productiva?

El impulso al turismo en Tungurahua, si bien encaja en lo propuesto por el cambio de la matriz productiva, es un proyecto 100% local y original, pues se lo empezó a proponer desde el año 2000, y según tengo entendido esta política propuesta por la vice presidencia se empezó a aplicar en 2012. Más allá de competir entre instituciones es grato que más instituciones se sumen al fomento del turismo: mientras más apoyo haya, más fuertes nos hacemos.

¿El volcán Tungurahua es un potencial dentro del sector turístico local?

Efectivamente. Cuando el coloso despertó a fines de 1999, se decretó la evacuación inmediata de Baños, lo cual sumado al feriado bancario que ocurrió en la misma fecha, fue desastroso para los baneños. Ellos buscaron refugio en casas de amigos y familiares de cantones vecinos, y luego de un par de meses reingresaron a su tierra natal.

El volcán seguía activo, aunque con menos intensidad, y justo en esos días ocurrió un hecho insólito: muchos extranjeros llegaron y se quedaban por varios meses para ver al volcán en actividad, y desde entonces en las propagandas y spots publicitarios del cantón se incluyeron imágenes del coloso arrojando humo y lava. Hoy el volcán es un ícono y un imán de turistas de todo el mundo.

¿Qué otros atractivos destacan en la provincia?

En los 9 cantones hay ríos, valles, cascadas, montes, bosque húmedo, etc., los cuales son encantos naturales que llaman mucho la atención. Los parques familiares de Ambato y Baños también son sitios muy concurridos, hace poco el primero de ellos registró la visita de 3 millones de personas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media