Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 personas fueron rescatadas ayer

20 horas extraviados en la zona de Los Llanganates

Los excursionistas  quiteños se perdieron casi por un día en el parque nacional Los Llanganates ubicado en Cotopaxi. Foto: Internet
Los excursionistas quiteños se perdieron casi por un día en el parque nacional Los Llanganates ubicado en Cotopaxi. Foto: Internet
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En el momento en que se coordinaban las operaciones para monitorear el retorno de turistas por el feriado desde la Sierra centro, el Ecu 911 de Ambato recibió una información poco usual.

A las 15:42 del martes 4 de marzo, se reportó el extravío de 4 excursionistas quiteños en el Parque Nacional Llanganates, en el sector Hualatón, en las cercanías de Cerro Hermoso, en el cantón Píllaro.

Los campistas partieron hacia el lugar el pasado viernes, debían retornar el martes y verse con sus amigos y parientes en El Triunfo, pero no fue así.

En su lugar fue enviado un mensaje de auxilio mediante el sistema de Trekking GPS, con coordenadas de latitud 1.246765 y longitud 78.344047.

Inmediatamente, bomberos de Baños, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y personal de otras entidades, se reunieron en Patate para coordinar acciones.

Según la madre de uno de los desaparecidos, los 4 estaban  preparados para acampar y sobrevivir en esta clase de ambientes y equipados con las herramientas necesarias, ya que fueron parte de la carrera de aventura extrema Huairasinchi.

El año pasado, esta competencia multidisciplinaria recorrió ecosistemas y comunidades del Ecuador ubicados a 4.500 metros sobre el nivel del mar, mediante una agreste ruta que incluyó prácticas de  ciclismo, natación y atletismo.

Dos horas después de reportada la emergencia, un operativo de rescate formado por bomberos de Patate y Baños, junto con miembros del GOE y familiares de los desaparecidos, partió para buscarlos.

Cerca de las 22:00 del mismo día, el grupo de rescatistas informó que acamparían en las cercanías del lugar donde se presumía que estaban los excursionistas, con intención de descansar y reanudar las tareas por la mañana.

De esta forma, a las 05:00 de ayer el grupo retomó la labor en un perímetro de 19 kilómetros, junto con guías nativos, guardabosques y parientes.

A las 08:20 de ayer, una segunda patrulla de rastreadores salió desde El Triunfo, poblado más cercano al parque Los Llanganates, en Patate.

Entre tanto, Fausto Menta, guía nativo y propietario de una agencia de viajes en Baños, advirtió que las condiciones climáticas en esa área natural eran cambiantes y que la fauna era espesa y salvaje. “Los turistas deben ir acompañados por un guía que máximo debe hacerse cargo de 6 personas, un grupo mayor implica demasiada responsabilidad”.

A ciertas horas de la tarde, debido a la flora abundante, una espesa niebla cae repentinamente sin dar tiempo a tomar medidas para evitar la desorientación. De igual forma, la presencia de osos, tigrillos, pumas, serpientes e insectos aumenta el riesgo”, aseguró Menta.

El clima en ese sitio varía entre 16 y 22 grados centígrados. Sin embargo, cerca de las 13:00 de ayer, el Ecu 911 informó del hallazgo de los aventureros y su posterior arribo a El Triunfo en Baños.

Las 4 personas deberán ser evaluadas médicamente para constatar su estado de salud. Se cree que la espesa neblina fue un factor determinante para que no hallaran el rumbo de regreso al sitio donde los aguardaban.
 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado