Publicidad
En la comunidad bactinag en chimborazo
2 refugios para 100 personas fueron habilitados en Alausí
Dos albergues fueron habilitados en la parroquia Achupallas, en el cantón Alausí (Chimborazo), ante el continuo deslizamiento de tierras. La acción fue dispuesta por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los sitios de refugio tienen capacidad para más de 100 personas de la comunidad Bactinag que está en riesgo permanente debido a una falla geológica.
Esta labor se realizó cumpliendo con un acuerdo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se activó en la zona en noviembre de 2014 por un movimiento de tierra que, incluso, interrumpió la vía que conecta a esta parroquia con el resto del cantón Alausí.
Los albergues fueron entregados por el director distrital del MIES, Carlos Cando, al presidente de la comunidad, Rosendo Gahui, quien agradeció a las instituciones del Estado y reconoció que los albergues cumplen con condiciones técnicas de Gestión de Riesgos.
Sobre el mismo tema, Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, testificó la entrega y señaló que ahora los comuneros tienen un espacio seguro para pasar la noche, mientras que en el día pueden dedicarse a sus labores agrícolas.
“Este es un proceso voluntario y una medida transitoria, pues desde el Estado estamos cumpliendo”, aseguró Calle e hizo un llamado al GAD Municipal de Alausí para que acelere la expropiación de un terreno donde se reubicará definitivamente a los pobladores de la comunidad Bactinag conforme a un proyecto que será ejecutado por el Miduvi.
Los sitios de refugio están ubicados en las comunidades Mapaguiña y Shagllay, ambos separados por unos 200 metros. Las edificaciones pertenecen a escuelas que fueron cerradas debido a que los estudiantes ahora cuentan con otra unidad educativa en Achupallas.
El MIES, además de la instalación del albergue (dormitorios, cocina, comedor, baterías sanitarias) tiene la responsabilidad de proveer el alimento necesario. Para esto, el Presidente de la comunidad deberá notificar el número de familias que permanecerán en los albergues.
Bactinag está en lo alto de una falla geológica que está descendiendo y hay riesgo de hundimiento general de esta comunidad. (I)