Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: mascotas encadenadas fueron rescatadas en el Parque Itchimbía

La denuncia de maltrato a canes fue receptada por la Unidad de Bienestar Animal de Quito.
La denuncia de maltrato a canes fue receptada por la Unidad de Bienestar Animal de Quito.
Foto: UBA Quito
09 de abril de 2024 - 13:49 - Nataly Arteaga

Siete perros fueron rescatados en el Parque Itchimbía al suroriente de Quito. Los canes se encontraban encerrados y tenían cadenas en el cuello. Además vivían en condiciones de abandono total por parte de sus dueños. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la Unidad de Bienestar Animal de Quito (UBA).

El rescate se dio tras recibir una alerta de presunto maltrato animal. La Unidad de Bienestar intervino en el sitio salvaguardando la vida de las mascotas. Inspectores y médicos veterinarios de la UBA llevaron a cabo el rescate de los animalitos que sufrían maltrato. Finalmente fueron trasladados a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT). En el sitio recibieron atención médica veterinaria especializada para cada uno de ellos.

El hecho es reiterativo en el lugar, en dos ocasiones anteriores ya se retiraron animales en ese sitio. La persona involucrada en el maltrato a estas mascotas necesita atención psiquiátrica. En tal virtud, las autoridades le darán apoyo en sus necesidades psicológicas y sociales. 

En medio del hecho,  activistas particulares acudieron al lugar y ataron las manos a esta persona en situación de vulnerabilidad. 

En el comunicado de la UBA Quito, la institución rechaza enérgicamente las acciones de los activistas contra esta persona: "Recordamos a la ciudadanía que, ante situaciones similares, es imperativo respetar los derechos humanos y las garantías básicas que tienen todos los ciudadanos por ley y más aún de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria. No se tolerará la vulneración de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, y es crucial evitar acciones que puedan constituir posibles delitos, como lo establecido en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual señala que: "privar de libertad, retener, ocultar, arrebatar o trasladar a un lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

Estos perritos rescatados pasarán a uno de los refugios que la UBA tiene para mascotas recuperadas de la calle o de familias en las que sufren maltrato. La Unidad de Bienestar Animal de Quito tiene tres refugios: en Calderon, los Chillos y Quito Sur.  En cada uno de ellos hay una capacidad máxima de 50 mascotas. La mayoría de ellos ya están llenos. En esos sitios también hacen   esterilizaciones gratuitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media