Aún no está definido el constructor de la obra

Los Quitocables arrancaron de forma simbólica

- 07 de mayo de 2015 - 00:00

Aún no está definido el constructor de la obra

Ayer arrancó de manera simbólica la construcción de la primera línea del subsistema Quitocables (transporte mediante teleféricos), impulsado por el alcalde Mauricio Rodas.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, calificó así en una entrevista radial al acto realizado en el barrio La Argelia (en el suroriente), en el que Rodas presentó a la comunidad el proyecto de movilidad.

Esto porque todavía no está definida la empresa o consorcio que construirá las estaciones, se encargará de colocar las torres, cables y administrará el esquema.

Lo que empezará -en palabras del secretario metropolitano de Movilidad (Darío Tapia)- son trabajos de  regeneración urbana en el área donde se ubicará la estación principal de la denominada Línea Roja. Esto implicará el arreglo de las canchas de la Liga Barrial La Argelia, la construcción de graderíos, jardineras, entre otras labores.

Para la edificación como tal no existe todavía una fecha determinada. Aunque, de acuerdo con el funcionario, en las próximas semanas se conocerá el nombre de la empresa encargada de la construcción del sistema Quitocables.

Respecto a las críticas del bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) sobre la falta de estudios para el proyecto, Tapia aseguró que estos se han venido realizando y que se preveía que concluyeran ayer.

“Tenemos estudios realizados (...). Los estudios (de suelo) concluyeron hoy (ayer) y así podemos dar inicio a la construcción”, aseguró.

Tapia detalló que la Universidad Católica se encargó de los análisis de topografía y determinación de viabilidad geológica. La empresa pública española Ineco estableció los modelos financieros y de gestión. En tanto que el estudio de viabilidad y prefactibilidad fue realizado por una empresa francesa. En estos trabajos se habrían invertido $ 300 mil.

“El alcalde ha sido enfático en que la operatividad de la obra entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2016”, añadió el secretario de Movilidad.

En la primera línea (La Argelia -Solanda) está previsto invertir $ 40 millones. Este viaje en teleférico tomaría 6 minutos.

En el futuro se conectará a esta ruta con el barrio La Mena 2. Además, se tiene previsto ampliarla hacia el suroriente y llegar con el subsistema hasta la parroquia Conocoto, en el valle de Los Chillos.

Entre tanto, en las próximas semanas se realizará un evento similar al de ayer con la denominada Línea Azul. Esta unirá el sector de Pisulí (al noroccidente) con la estación multimodal de La Ofelia.

El sistema lo completarán 2 rutas adicionales. Una de ellas unirá la zona de Toctiuco (centro-occidente) con El Tejar (Centro Histórico). La otra empatará el parque La Carolina (centro-norte) con las parroquias Cumbayá y Tumbaco (oriente). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: