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El Telégrafo
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Tres modos para llegar a la nueva terminal aérea

Tres modos para llegar a la nueva terminal aérea
01 de febrero de 2013 - 00:00

A tres semanas de que se inicien las operaciones en el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia nororiental de Tababela, la movilización -sea en servicios de transporte público como privado- todavía preocupa a los pasajeros.  

María Fernanda Cruz, quien usa el transporte aéreo regularmente, no sabe cómo llegará a Tababela desde su residencia, en el sur de Quito. Para ella, sería más sencillo si existiera una ruta de transporte que vaya desde Quitumbe hasta  Tababela, pero por la avenida Simón Bolívar, a fin de evitar el tráfico de la ciudad y ahorrar tiempo.  

“Hasta ahora sé que la única forma será que vaya hasta la terminal  Río Coca de la Ecovía y tome ahí  un bus  a Tababela, pero desde mi casa me tocaría atravesar  la ciudad en un promedio de tres horas. Eso quiere decir que para llegar a tiempo a mi vuelo deberé salir con unas cinco horas de anticipación”, mencionó la ciudadana.

Precisamente, el sistema de transporte hacia la terminal aérea ha sido uno de los temas que el Municipio y la concesionaria Quiport han afinado en los últimos días.

Ayer, el alcalde Augusto Barrera indicó que desde la apertura del aeropuerto -el 20 de febrero próximo- dos líneas de transporte destinadas al público empezarán a operar: una partirá desde la terminal de la Ecovía, en la avenida Río Coca; y la  otra saldrá desde la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de la capital.

Con ello se busca garantizar la movilidad de quienes tengan que llegar a la terminal aérea de Tababela, sea para tomar un vuelo o porque forman parte de los  3.000 trabajadores del sector.

Según Freddy Egüez, gerente de la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios, las unidades que salgan desde la Río Coca tomarán la avenida Simón Bolívar y posteriormente la vía Interoceánica; mientras que desde el sur saldrán por la avenida Simón Bolivar hasta el desvío a Cumbayá y luego tomarán la Interoceánica. Se estima que el costo de este servicio oscile entre 1 y 2 dólares.

La planificación de las rutas de servicio público está a cargo de la Secretaría de Movilidad del Cabildo, que el año pasado anunció que las unidades que prestarán  el servicio serían los transportistas organizados en la Sociedad de Transportistas del Nororiente de Quito (Sotranor).

En la actualidad, esa operadora presta el servicio a las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Checa y El Quinche, aledañas a Tababela. Se estima que la ruta Río Coca- Nuevo Aeropuerto contaría con 17 unidades de buses que saldrían cada siete minutos.

Mientras que para el traslado de pasajeros desde la actual terminal aérea, Quiport ha contratado a la empresa Aeroservicios, la cual dotará de 23 unidades de transporte que no harán paradas intermedias. El costo de este servicio oscilará entre 7 y 8 dólares, rubro que no está incluido dentro del costo del pasaje de avión.

La miniterminal de buses estará ubicada provisionalmente a un lado del actual aeropuerto (en el sector de La Kennedy), el mismo que se convertirá en el Parque Bicentenario, cuyas obras iniciarán al día siguiente de su cierre. Se prevé que el mismo esté habilitado desde  el mes de abril.

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