Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales de PAIS denunciaron inequidad en el debate sobre Quitocables

Ciudadanos se congregaron en rechazo al proyecto Quito Cables.
Ciudadanos se congregaron en rechazo al proyecto Quito Cables.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
17 de noviembre de 2016 - 10:27 - Redacción Web Quito

Los representantes de los barrios del noroccidente de Quito -que se oponen al proyecto de Quitocables- llegaron la mañana de este jueves al Municipio, para participar en comisión general en el pleno del Concejo Metropolitano.

Su deseo era que el proyecto sea desechado, ya que denuncian que Quitocables es antitécnico. Sin embargo, la sesión ordinaria no se desarrolló como ellos esperaban, pues en el orden del día se recibió a 5 personas; 4 a favor del proyecto y uno en contra.

También en las barras se permitió el ingreso mayoritario de personas a favor, mientras que solo pudo ingresar una pequeña comitiva de los barrios que están en contra. El resto tuvo que esperar en la Plaza Chica, en donde protestaron hasta pasado el mediodía. 

A los concejales del bloque PAÍS les pareció inequitativo el debate. Rechazaron esa decisión. "Alcalde (Mauricio Rodas), no hay que hacer cargamontón", indicó el edil Jorge Albán.

Patricio Molina, vocero del colectivo San José del Condado, manifestó que la línea 1 del proyecto es antitécnico. Recordó al Municipio que existen otras obras, "de menor valor económico" que podrían reemplazar a Quitocables, como la terminación de la calle Machala, obra que se estaba ejecutando en la anterior administración Municipal.

"Estamos disponibles a efectuar mesas de trabajo para analizar el proyecto. El alcalde se llena la boca que ha socializado, nosotros no hemos participado en este proceso", dijo Molina.

Luego participó Irma Torres, del barrio América, en el sector La Roldós. Se mostró a favor: "hemos sufrido durante 35 años, ya es tiempo que tengamos un proyecto así".

En cambio, José Vicente Sarango, oriundo del barrio San Antonio Alto, resaltó que a pesar de no contar con adoquinado, 21 barrios  apoyan el proyecto de movilidad, que conectaría a La Roldós y La Ofelia en 12 minutos.

Según Leonardo Cuestas, presidente de la cooperativa Jaime Roldós, el proyecto no contamina, no generará ruido y agilitará el tráfico.

Para los concejales del bloque PAÍS, la inequidad en el debate reflejó la actitud de la "falta de socialización y diálogo" del Cabildo.

En cambio, Carla Cevallos, concejal del movimiento Suma, aclaró que Quitocables ayudará a mejorar la calidad de vida en el noroccidente, "para su fabricación habrá mano de obra del sector".

La sesión fue suspendida debido a la falta de fluido eléctrico en el predio Municipal y se retomaría este viernes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado