Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Rodas afirma que proyecto Quitocables no se detendrá

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante la rueda de prensa.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante la rueda de prensa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2018 - 18:24 - Redacción Web

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo la tarde de este jueves 31 de mayo que lamentaba la decisión anunciada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de retirarse de la construcción de la Línea 1 del proyecto de transporte en teleféricos bautizado como Quitocables.

Rodas señaló que la decisión del organismo "de ninguna manera significa el fin del proyecto". Añadió que su administración analizará "las diferentes salidas jurídicas para la continuidad de la obra". 

Así mismo, el titular del Ejecutivo capitalino responsabilizó de la decisión del Cuerpo de Ingenieros y de los problemas que ha afrontado el subsistema de movilidad desde su inicio a lo que llamó actitud de agitación política realizada en el noroccidente de la ciudad por quienes denominó "concejales correístas".

Afirmó que la acción de estos ediles (a los que no nombró) es lo que ha impedido la liberación de la totalidad de los predios que se requieren para ejecutar la obra, situación que es el primer argumento esgrimido por la constructora castrense para hacerse a un lado. 

Por su parte, el gerente de la empresa municipal de obras públicas, Iván Alvarado, afirmó que en total se requiere la expropiación total o parcial de 34 bienes raíces y que de esta cifra, restan por ser liberados 8 predios ubicados en San José del Condado, la zona que más férreamente se ha opuesta la obra y en donde está planificada la construcción de la estación Mariscal Sucre de los Quitocables.

El funcionario aseguró que en esas condiciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvo la posibilidad de continuar los trabajos.

Sobre la queja de la constructora respecto a la falta de pago de trabajos realizados, Alvarado afirmó que el anticipo acreditado el 5 de diciembre de 2016 a su favor equivale a $ 13 millones, lo que permitiría a la entidad militar emprender cualquier labor. Dijo, además, que el Cuerpo de Ingenieros no ha presentado planillas que requirieran pagos adicionales y estuvieran pendientes de cancelación.

Finalmente, en cuanto a los problemas para establecer las especificaciones técnicas para la adquisición de las cabinas de transporte y el sistema de tracción, señaló que hace 2 semanas el Municipio llegó a consensos con el Escuela Politécnica Nacional (que actúa como fiscalizadora) y el propio constructor para establecer modificaciones a las especificaciones iniciales, observadas por el Servincio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Y que únicamente restaba confeccionar el contrato complementario que permitiera la adquisición de estos elementos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media