Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Seguridad del Municipio presentó denuncia en Fiscalía por incendio en el cerro Auqui (Galería)

Según las autoridades municipales, el incendio fue provocado por neumáticos y acelerantes. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
Según las autoridades municipales, el incendio fue provocado por neumáticos y acelerantes. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2014 - 13:55

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía por el incendio que consumió el martes 7 hectáreas en el cerro Auqui.

Zapata indicó que el Cuerpo de Bomberos reveló que se trata de un "incendio provocado", pues encontraron en el lugar "neumáticos con acelerantes", que habrían provocado el flagelo.

El funcionario municipal dijo que esperan que la Fiscalía investigue y "se pueda dar con el paradero de esta gente que causó el incendio más grande en lo que va de este año".

Zapata explicó que las autoridades municipales cuentan con cámaras en algunos sectores cercanos al cerro Auqui."Dios quiera que esas cámaras nos puedan ayudar" precisó.

Indicó que actualmente hay dos presuntos pirómanos que fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes en meses anteriores, pero no por estos casos. Detalló que uno de ello tiene medidas cautelares, mientras que a otro se ratificó la detención preliminar a la espera del juzgamiento.

Recordó que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay sanciones de 2 a 3 años y de 13 a 16 años, dependiendo de la infracción cometida.

La Secretaría de Seguridad del Municipio cuenta con un análisis de los flagelos entre 2013 y 2014. Zapata indicó que se analizó desde julio de 2013 hasta julio de 2014, en donde se encontró que los incendios se redujeron en un 47,5%, pues pasaron de 346 flagelos a 175 en este año.

Comentó que del informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hasta el 10 de agosto hubo 38 hectáreas afectadas. Detalló que solo ayer se quemaron 9 hectáreas (7 del cerro Auqui y 2 de las canteras de La Libertad, en San Roque).

Según Zapata, el 82% de ciudadanos ya está denunciando a los presuntos pirómanos, a través de la línea telefónica del 911.

El ECU 911 reportó en total ayer 5 incendios. Además de los flagelos en Auqui se registraron flagelos en la av. Simón Bolívar, cerca de la Universidad Internacional, y otros en las canteras La Libertad, Cumbayá y Santa Rosa de Píntag.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado