Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito Saludable llevó baile, charlas de salud y ofertas de productos orgánicos a Quitumbe

La feria ofreció charlas y actividades orientadas a la salud.
La feria ofreció charlas y actividades orientadas a la salud.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2018 - 13:25 - Redacción Sociedad

El parque Las Cuadras, en Quitumbe, al sur de la capital, fue el escenario de la Red Comunitaria Quito Saludable impulsada por el Cabildo.

La mañana de hoy decenas de carpas blancas y stands de emprendimientos de productos orgánicos se tomaron el espacio verde, desde las 08:00. Hubo ofertas de: hongos, ensaladas, infusiones de frutas y también campañas de vacunación contra el sarampión, acupuntura, entre otros temas de salud.

Además, en el centro de las carpas los vecinos practicaron bailoterapia, yoga y disfrutaron de shows artísticos.

Ángel Fajardo, morador de la Ciudadela Ibarra, fue uno de ellos. El hombre, de 58 años, contó que cada 2 meses se realiza exámenes en el consultorio de Salud al Paso, que funciona gratuitamente en el parque Las Cuadras. “Me han enseñado a comer bien, antes era más gordo”, dijo y siguió el ritmo de la canción de Américo que sonaba en ese momento.

En los 21 puntos de atención de Salud al Paso las personas siempre reciben consejos profesionales de nutrición además de los exámenes de la valoración médica y los exámenes de sangre, los gratuitos.

Asimismo, la Red Comunitaria Quito Saludable es una estrategia de participación social que da opciones saludables para los usuarios. Hasta el momento se ha creado un banco de ofertas que reúne a 24 empresarios que venden sus productos orgánicos con descuentos en estas ferias. Así ellos también aprovechan para darse a conocer.

Ese es el caso de Cristian Mayalica, quien vende hongos setas frescos, deshidratados y secos.

Él pertenece a la red de Quito Saludable desde 2017. Su emprendimiento se llama Fungus Cema. “Para entrar a estas ferias se debe cumplir una serie de requisitos como estar registrados en el MIPRO y presentar precios especiales”.

Indicó que está muy satisfecho pues cada vez los quiteños toman conciencia sobre su salud y el mercado de opciones vegetarianas y veganas se fortalece.

En el puesto de alado, Salomé Fuentes expendía las infusiones de frutas Sinawa. Cada bolsa de té rinde para un libro de bebida y costaba $1.50. “Es la segunda vez que participamos en estas ferias de salud, nos ha ido muy bien es importante que la gente valore los beneficios de los productos orgánicos”, dijo.

Los vecinos acudieron al espacio verde hasta las 14:00. Los stands tuvieron buena acogida. Incluso las familias aprovecharon para vacunar a sus hijos que no tenían al día la vacuna contra el Sarampión. La enfermera Guadalupe Tasiguano, del Ministerio de Salud, se encargaba de revisar los carnets de vacunas de los pequeños. “Siempre participamos en estas ferias y damos consejos de prevención de enfermedades”, contó.

Este año se tienen previstos 53 eventos similares en otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media