Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamericana Norte tendrá un contraflujo en el feriado de carnaval

Agentes de policía apoyarán en los desvíos para los conductores.
Agentes de policía apoyarán en los desvíos para los conductores.
Archivo / EL TELÉGRAFO
07 de febrero de 2018 - 12:44 - Redacción Quito

Para reducir la congestión que se genera antes y después de los feriados, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional implementará como Plan Piloto un contraflujo en la Panamericana Norte.

La medida se realizará a propósito de los días de asueto por Carnaval previstos entre el sábado 10 y martes 13 de febrero.

El mayor Fredy Raza, responsable de Operaciones de dicha Dirección, indicó que la finalidad es mejorar la movilidad para los ciudadanos que salen desde Quito y disminuir accidentes de tránsito.

La unidireccionalidad de la vía se cumplirá en dos días. El primero inicia el sábado 10 de febrero. El contraflujo será desde el redondel de Guayllabamba hasta el redondel de Cajas, cuyo tramo tienen una extensión aproximada de 38,9 kilómetros.

La medida se aplicará entre las 07:00 y las 13:00 en el sentido Quito-Otavalo.

De acuerdo al cronograma previsto por la Dirección, como vía alterna, los conductores podrán circular desde el redondel del Cajas, llegar a Cayambe, Cangahua, Tababela, Pifo y la Ruta Viva.

La segunda unidireccionalidad será de retorno y se efectuará el martes 13, entre las 11:00 y las 17:00; la direccionalidad va en sentido Otavalo-Quito, sale del redondel de Cajas hasta el redondel de Guayllabamba.

Raza añadió que esta implementación no es nueva. Se practica con buenos resultados en países como España y Argentina. De ahí que se lo llevará a cabo al norte de la ciudad.

El agente estimó que durante los feriados salen alrededor de 30 mil vehículos desde Quito hacia diferentes partes del país. La vía tiene una capacidad de más de mil carros por hora durante los días de descanso, pero la afluencia de carros se incrementó. "La capacidad de la vía sobrepasó la capacidad del flujo. Con este plan se pretende mejorar la movilidad", reiteró.

Raza indicó que la congestión vehicular es notoria principalmente a la altura de los peajes. Las filas de los carros llegan desde Cochasquí hasta Tabacundo. Es decir, hay embotellamientos de entre de 10 y 15 kilómetros.

Con este panorama, los vehículos circulan a una velocidad no mayor de 10 kilómetros por hora lo que demora alrededor de dos horas en recorrer la vía; normalmente circular esta ruta tarda alrededor de 45 minutos.

El mayor Raza añadió que a esta medida se sumará el control de agentes. Para esto, 300 efectivos policiales se encontrarán en el sector con el apoyo logístico de 15 patrulleros, 25 motos, 60 radios.

También se apoyarán con 1.000 conos, que ayudarán en los desvíos. Además se cumplirán controles preventivos de rigor, revisión de vehículos, alcoholemia, control de velocidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media